Bitácora mercantil

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Tema 10.- legislación especial de derecho mercantil
10.1 Ley General de Títulos y Operaciones de crédito
10.1.1 Definición y características de los títulos de crédito
Se define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Cabe de advertir que los títulos de crédito son cosas absolutamente mercantiles, por lo que su mercantilidad no se alteraporque no sean comerciantes quienes los suscriban o los posean. Dice la definición legal que el título de crédito es un documento “necesario”.
Se dice que los títulos de crédito contienen un derecho patrimonial, porque los títulos de crédito conciernen fundamentalmente a las obligaciones de carácter patrimonial, cuyas características se resumen en los siguientes términos:
1) Expresan una relaciónjurídica entre el patrimonio del acreedor y el patrimonio del deudor y pueden inscribirse respectivamente en el activo de uno y en el pasivo de otro.
2) Tienen un carácter preponderantemente económico y por tanto son resolubles o determinables en una determinada suma de dinero.
3) No son intuitus personae, precisamente por si carácter patrimonial y por tanto las personas tanto del acreedor comodel deudor, son substituibles.
4) Como consecuencia de lo anterior, son en principio transmisibles, salvo que la Ley o las partes prohíban su transmisión.
De la definición se deriva que las principales características de los títulos de crédito son: incorporación, legitimación, literalidad y autonomía.
La incorporación: explica la función primordial y fundamental del título. A su virtud, porregla general, sin el título no se adquiere, no se transmite, ni se ejercita, el derecho encarnado en el documento. El derecho, cosa incorporal, se identifica y se confunde con una cosa corporal: el documento; derecho y documento son alma y cuerpo que forman un todo inescindible.
La legitimación: es un estado que se exterioriza por manifestaciones sensible que suelen corresponder a unadeterminada situación de derecho. La legitimación es un medio para facilitar el ejercicio de un derecho. En sí, la legitimación por medio de títulos de crédito constituye un complejo de facilidades para el ejercicio del derecho.
Literalidad: Todo título de crédito supone la existencia de un derecho literal; el derecho literal ha de estar contenido o expresado en el título, lo que implica que el derechosolamente podrá hacerse efectivo por medio del título. La literalidad obra en dos direcciones, que pueden decirse positiva y negativa, esto es, tanto contra, como a favor del suscriptor, lo que es natural tratándose en substancia de la delimitación del derecho consignando en el título de acuerdo con el tenor del documento.
Autonomía: significa que el derecho que puede ejercer el tercer poseedor esindependiente del derecho que pertenecía a los poseedores anteriores, que es un derecho originario y no derivado, un ius proprium y no un ius cessum. Tanto la autonomía como la literalidad imponen limitaciones a la posibilidad de alegar excepciones. La autonomía es la independencia de causa de transmisión, como la abstracción, es la independencia de causa de creación.
10.1.2 ClasificaciónTÍTULOS NOMINATIVOS, TÍTULOS DE CRÉDITO Y LA CESIÓN.
Títulos nominativos: o típicos son los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la Ley, como la letra de cambio, el pagare, el cheque, etc.
Títulos de crédito: es una cosa mercantil, corpórea, que consiste en un documento de carácter mercantil constituido, creador de derechos que están ligados permanentemente al título.
La cesión: es uncontrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona (cesionario), para que está lo ejerza a nombre propio. Se pueden ceder no solo derechos de crédito, sino también otros derechos que no son de crédito. La entrega del título de crédito no es esencial para la formación del contrato.
TÍTULOS PERSONALES.
Estos son llamados también corporativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora Mercantil
  • Bitacora mercantil
  • Bitacora mercantil
  • Bitacora de mercantil
  • Bitacora mercantil
  • Bitácora De Mercantil
  • bitacora mercantil
  • Bitacora Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS