Bitacora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Qué posibilidades tienes una nueva negociación del conflicto armado en Colombia?”
Alejo Vargas Velásquez
“El estado Colombiano ha venido mejorando con el tiempo”, este fue el contenido introductorio de Alejo Vargas Velásquez durante su conferencia vinculada a la posibilidad de llevar a cabo una nueva negociación del conflicto armado en Colombia.
Primeramente, desenvolvió entre tanto,aspectos relevantes especificados mediante una línea de tiempo donde establecía las políticas implementadas por cada uno de los gobiernos frente a esta problemática, exaltando así la transformación del conflicto en el país y la influencia del ámbito internacional en el mismo.
Tanto la guerra como la negociación han sido una constante política, y es que el origen de la premisa resulta a principios de ladécada de los sesenta, en donde se empieza a evidenciar el conflicto armado interno colombiano, desde entonces, este se ha venido incrementando debido a la vinculación del narcotráfico como punto clave en su financiamiento. Cabe destacar que a partir del siglo XIX se da paso a la violencia bipartidista, es decir, el ímpetu entre los partidos políticos más antiguos del país (liberal yconservador), debido a sus principios distintivos, que mas adelante logran restablecerse con el gobierno del General Rojas Pinilla con un acuerdo de amnistía y la realización luego entonces del frente nacional el cual crea un acuerdo político entre liberales y conservadores, y que tuvo como fin reanudar el sistema político tradicional del país y distribuir el ejercicio del poder.
Durante los años setentaluego de una serie de elementos, es importante destacar el surgimiento del primer intento de plantear una negociación con el ELN, movimiento que en cierta medida había sufrido derrotas con anterioridad, a raíz de esto y de los procesos externos evidenciados en ese entonces la guerra fría y la revolución cubana por ejemplo causaron un gran impacto en el país haciendo hincapié en la ejecución de otrosgrupos insurgentes en oposición a las normas estatales.
En los años ochenta durante el mandato del presidente Belisario Betancur, surgen los grupos paramilitares como promoción de movimientos de campesinos para la autodefensa en contra de las guerrillas, de igual manera se genera un gran vuelco pues el narcotráfico permea en los actores de conflicto siendo este de absoluta relevancia en elfinanciamiento de los mismos. En el gobierno Betancur se realizan los primeros esfuerzos por buscar una salida pacífica que beneficie a la sociedad en general, afirmando pues, que el surgimiento y desarrollo de dichos grupos se relaciona con la pobreza y la desigualdad evidenciada en el país, lo que conlleva a la realización de reformas políticas que trataban de desarrollar una iniciativa de paz, queincluía una ley de amnistía para los insurgentes.
La toma del palacio de Justicia fue un aspecto trascendental que de cierta forma influenció el primer ejercicio de negociación con organizaciones rebeldes como el M19. Pero, la importancia yace en la fundación de la Unión Patriótica como respuesta de la guerrilla de las FARC con el ex presidente. Eventos como el dialogo con el M-19 y laparticipación por primera vez de agentes internacionales en el conflicto nacional no se hicieron esperar, tal vez no fueron tan relevantes pero realmente es importante destacar a Venezuela, panamá y México quienes contribuyeron al bienestar pacifico, ya que en este punto el terrorismo y el narcotráfico pasan a ser un problema de orden mundial.
En el avance de obtener resultados celebres el gobiernosiguiente bajo el mandato de Virgilio barco va a considerar el plan nacional de rehabilitación sobre la indulgencia política.
Logra obtener la única negociación de paz exitosa hasta la actualidad, obteniendo como resultado la desmovilización de la guerrilla del M-19 y el sector minoritario del EPL. Por otro lado empiezan hacer presencia los famosos “carteles de Medellín” dirigido primeramente por...
tracking img