Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

por Lic. Ricardo Navas

Resulta interesante partir, para considerar la anorexia y la bulimia, de un resumen aproximado de aquello que los medios de comunicación, a través de sus entrevistas a profesionales, nos informan de ellas: "La anorexia es una enfermedad que afecta sobre todo a chicas adolescentes disconformes con su cuerpo, quienes debido a una bajaautoestima se sienten poco atractivas y que, por imitar a las modelos delgadas de revistas y televisión, comienzan a rechazar la comida, perdiendo en poco tiempo la apreciación objetiva de su cuerpo e infringiéndose con su conducta daños corporales que obligan a su internación por disturbios que incluso, entre un 10 a un 15%, terminan en la muerte. En este camino anoréxico hay momentos de episodiosbulímicos entendibles como desbordes que intentan ser contrarrestados con vómitos forzados, ayunos, abuso de laxantes o anfetaminas." Remarquemos que en toda exposición sobre el tema, el acento en lo referente a la causa recae sobre los actuales modelos de belleza.

Pero para poder testear la veracidad de determinadas afirmaciones es imprescindible a veces utilizar lo que podríamos dar en llamar‘el método del mono’ y que se puede extraer de aquel viejo póster en el que aparecía un simio tomándose la cabeza y cuya leyenda rezaba: "cuando creí que conocía todas las respuestas del mundo me cambiaron todas las preguntas". Apliquemos este método entonces, el de las preguntas, al resumen anterior para ver qué obtenemos.

Si la anorexia es una enfermedad causada por los actuales modelos debelleza surgen inmediatamente algunos interrogantes. Primero: ¿Por qué existen referencias a ella que datan del siglo XI y se halla descripta sistemáticamente desde el siglo XVII? Segundo: ¿Por qué afecta también a los varones, cuyos modelos actuales de belleza se destacan por su musculatura y no por la delgadez? Tercero: ¿Por qué una anoréxica ‘verdadera’ no se parece en nada a las modelos de revistasy televisión y sí tiene mucha similitud con los sobrevivientes de los campos de exterminio nazi? Podríamos intentar una respuesta: tal vez se esté considerando anorexia a cuadros que no lo son.

Hoy en día se tilda rápidamente de anoréxica a aquella persona que, sojuzgada por modelos de belleza sociales o familiares, se encuentra realizando una dieta extrema, o de bulímica a quien comeexcesivamente, sin tener en cuenta que una conducta no define ni diagnostica una enfermedad. Tampoco se consideran los cuadros histéricos en los que —se puede afirmar sin lugar a dudas— la 'anorexia' constituye la sintomatología que pone en aprieto al profesional cuestionándolo en su saber tal como lo ha hecho todo síntoma histérico a lo largo de la historia. Y si se pondera que el tratamiento que losmedios de comunicación hacen del asunto ha lanzado la anorexia a la primera plana, se debe evaluar seriamente la posibilidad de que padecerla sea también una moda, en donde la 'anorexia' deviene un elemento valioso a conseguir. ¿O acaso no vemos a modelos confesar "Yo fui anoréxica" cual si mostraran una medalla al valor ganada en el campo de batalla?

Anorexia proviene del griego y significainapetencia; más específicamente, (an) privación del (órexis) deseo. No se trata de un rechazo voluntario del alimento para lucir bello o adelgazar aunque ya se esté lo suficientemente delgado sino que hay disminución o ausencia del deseo de comer que resulta en un repudio involuntario del alimento. Tanto que no sea posible la ingesta como que surja el vómito, en la anorexia la comida 'no pasa',resulta intragable. Si bien el cuadro anoréxico puede aparecer por enfermedades orgánicas, fármacos con efectos anorexígenos primarios o secundarios u otras causas, la anorexia mental tiene su raíz no en los modelos sociales de belleza sino en la originaria relación madre–hijo.

En esa relación, y debido al desvalimiento natural del niño, la madre —o quien ejerza las funciones alimentarias: padre,...
tracking img