Bitacoras pensamiento

Páginas: 56 (13873 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Métodos del Pensamiento II
Objetivos del 2o Semestre
Promover la lectura y redacción de textos diversos como medios para el aprendizaje del diseño y la estimulación de la creatividad, así como para la divulgación y comunicación de sus propias ideas, de forma clara y concisa.
Alumna
Inés Estrada Silva
Profesor
José Luis Benítez
Grupo
A
Fecha
10 / 6 / 2011
EDINBA
ÍndiceCapítulo 1! Bitácora .............................................................................................................. 1
Capítulo 2! Anexos ............................................................................................................. 60
Capítulo 1
Bitácora
Sesión 1! !
Objetivo
8 / 2 / 11
Presentación del curso y criterios para su evaluación. Se revisaron lostemas del semestre anterior y se introdujo el primer tema que se va a trabajar este semestre: la función de la escritura.
Conclusiones
▲ La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de
signos trazados o grabados sobre un soporte plano. Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática quepermite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
▲ La escritura cumple varias
funciones, que son básicamente: social, económica, histórica, cultural y personal.
Sesión 2! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Objetivo
Analizar lafunción de la escritura de forma grupal. Elaborar preguntas en base a la información recopilada en casa y discutir con los demás. En base a eso, escribir un borrón de ensayo de forma grupal, para después realizar uno de forma individual.
Conclusiones
▲ La escritura puede representarse
de distintas formas, como por ejemplo, en occidente comenzó manifestandose por medio de ideogramas ydespués evolucionó a un sistema de alfabeto fonético.
▲ Surge aproximadamente cerca del
año 4000 a.c. en Eurasia, y así mismo surge con ella al mismo tiempo la historia.
▲ Existen dos niveles de escritura,
los cuales son interpersonal, cuya intención es comunicar de forma objetiva datos e información; y el otro es el intrapersonal, por el medio del cual se expresan opiniones ysentimientos.
▲ La escritura se utiliza diversas
formas lingüísticas, como son la ejecutiva, funcional, instrumental y epistémica.
11 / 2 / 11
Funciones de la escritura
Preguntas de enfoque!
1. ¿Qué es la escritura? 2. ¿Cómo surgió? 3. ¿Existen diversas formas de escritura? 4. ¿Qué funciones tiene?
15 / 2 / 11
Mauricio Aguilar Sara Alvarez Sebastián Dozal Alejandra Dueñas Inés EstradaEnsayo sobre las funciones de la escritura!!
Al igual que la lectura, la escritura también es un proceso cíclico, recursivo. No es un acto simple y espontáneo de utilización del código escrito; no es sólo colocar letras y signos de puntuación en una página en blanco o en la pantalla de un computador. Por el contrario, escribir es un proceso complejo, formado por distintos subprocesosintelectuales, un conjunto de diferentes procesos de pensamiento y de producción textual que el escritor regula, organiza, evalúa y revisa durante la práctica de la composición.
Definimos la escritura como el uso consciente, reflexivo y controlado del código escrito para generar texto en ausencia de contexto situacional. Esto significa que vamos a incluir en el concepto de escrituratanto el códigoescrito como el proceso semiodiscursivo de producción de diversas clases de textos lingüísticos. Es claro, entonces, que cuando hablamos de escritura no estamos haciendo alusión simplemente al sistema semiótico visual y espacial ni a la mera realización de unas grafías, o a la atávica rutina académica de copiar en un cuaderno lo que está escrito en un libro. Para nosotros, todo acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitácora de orden de pensamiento. HP
  • Bitacora orden del pensamiento
  • Bitacora Habilidades Del Pensamiento
  • Bitacora orden del pensamiento
  • Bitacora De Orden De Pensamiento Op
  • Bitácoras de orden del pensamiento
  • Bitacora OP Habilidades del pensamiento
  • Bitacora del orden del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS