Bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea; El Tratado de la Unión Europea (TUE), marca una nueva etapa en la integración europea ya que permite la puesta en marcha de la integración política. Establece una Unión Europea formada por tres pilares: las Comunidades Europeas, la política exterior y de seguridad común (PESC) y la cooperación policial y judicial en materia penal (JAI). El Tratadoestablece una ciudadanía europea, refuerza las competencias del Parlamento Europeo y pone en marcha la unión económica y monetaria (UEM). Además, la CEE se convierte en la Comunidad Europea (CE)
NACIMIENTO El Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Este Tratado es el resultado de elementos externos e internos. Anivel externo, el hundimiento del comunismo en Europa del Este y la perspectiva de la reunificación alemana dieron lugar al compromiso de reforzar la posición internacional de la Comunidad. A nivel interno, los Estados miembros deseaban prolongar los progresos realizados por el Acta Única Europea a través de otras reformas.
Estos elementos condujeron a la convocatoria de dos ConferenciasIntergubernamentales, una para la UEM y otra para la unión política. El Consejo Europeo de Hannover de 27 y 28 de junio de 1988 confió a un grupo de expertos presidido por Jacques Delors la tarea de preparar un informe que proponía las etapas concretas que llevarían a la unión económica. El Consejo Europeo de Dublín de 28 de abril de 1990, sobre la base de un memorándum belga sobre la reactivacióninstitucional y de una iniciativa franco alemana que instaba a los Estados miembros a estudiar la aceleración de la construcción política de Europa, decidió examinar la necesidad de modificar el Tratado CE para progresar en la vía de la integración europea.
Finalmente, será en el Consejo Europeo de Roma de 14 y 15 de diciembre de 1990, donde se lanzarán las dos Conferencias Intergubernamentales. Un añodespués, sus trabajos dieron lugar a la Cumbre de Maastricht de 9 y 10 de diciembre de 1991.
Los quince Estados miembros
Al principio, tan sólo eran seis. Más tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Quince naciones diferentes que han decidido construir juntas su futuro:
*Austria *Bélgica *Dinamarca *Finlandia*Francia *Alemania *Grecia *Irlanda *Italia *Luxemburgo *Holanda *Portugal *España *Suecia *Reino Unido
Comunidades Europeas:
En los años 50, seis países europeos decidieron poner en común sus recursos económicos y crear un sistema decisorio común en temas económicos. Para ello constituyeron tres organizaciones:
* la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA),
* la Comunidad Europeade la Energía Atómica (Euratom),
* la Comunidad Económica Europea (CEE).
Estas tres Comunidades (colectivamente denominadas "Comunidades Europeas") formaron la base de lo que hoy es la Unión Europea. De las tres, la más importante fue la CEE, posteriormente rebautizada como "Comunidad Europea" (CE).
En la CE las decisiones se toman utilizando el " Método comunitario", en el que participanlas instituciones de la UE. Esto afecta a todas las actividades de la UE, excepto a los ámbitos que dependen simplemente de acuerdos entre los gobiernos.
Las Comunidades Europeas son dos organizaciones internacionales (fueron tres con la extinta Comunidad Europea del Carbón y del Acero) de cooperación económica, infraestructura jurídica y funcional de la Unión Europea: la Comunidad Europea(antigua Comunidad Económica Europea) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Estas comunidades ayudaron a crear una fuerte unión económica entre sus países miembros. La intención era incentivar la cooperación entre los países europeos, asolados por dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, para fomentar así una solidaridad entre los estados que garantizara la paz. Todos los...
tracking img