Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL TÉCNICO

SISTEMA CONSTRUCTIVO-ACERO



El acero ha ido mejorando con el tiempo en sus propiedades físicas así como en las técnicas constructivas o de diseño, de acuerdo a los cálculos, sistemas a utilizar y fórmulas para dar un adecuado uso a la estructura a utilizarse y que cumpla las funciones establecidas.
En el siguiente trabajo se muestran los métodos y fórmulas para un buenresultado de la estructura de acuerdo al edificio


Los edificios cuya estructura es un entramado de acero se construyen con gran rapidez ya que, por ejemplo, mientras se fabrican en taller los elementos de la estructura se pueden realizar los trabajos de movimiento de tierras y cimentación. Tras ensamblar en obra los elementos de acero se puede construir inmediatamente la cubierta, de maneraque los trabajos de acabados se pueden efectuar a cubierto.





El comportamiento estructural y de trabajo del acero es el siguiente:
Propiedades mecánicas: Alta resistencia a la flexión y a la compresión.
Coeficientes y esfuerzo de trabajo
Resistencia del acero: 2531 kg/cm2
Factor de reducción (según reglamento): 0.9
Módulo de elasticidad (constante): 2,100,000 kg/cm2
Esfuerzo defluencia mínimo: 2531 kg/cm2 >>> 36000 lbs/pulg2
Esfuerzo mínimo especificado de ruptura: 4078 a 5625kg/cm >>> 58000 a 8000 lbs/pulg2
Los perfiles estructurales son:
IPS, PTC, PTR
Ángulo
Losacero
Z y T
Perfiles compuestos
Armaduras
Cables
Mallas

1. Selección de la estructura
2. Determinación de las cargas sobre la estructura (personas, autos, etc)
3. Momentos y fuerzas queintervienen
4. Dimensionamiento por sección
5. Funcionamiento bajo condiciones de servicio
6. Revisión


Cimentación
Columnas
Contraventeo de columnas
Izar viguetas y trabes con uniones temporales
Se plomean las columnas y se nivelan las viguetas
Se hace la conexción definitiva
Se continua con el siguiente nivel con el mismo proceso.









Durante la carga, descarga, transporte,almacenamiento y montaje de las piezas de acero, estas no deben sufrir sobresolicitaciones, alabeos o deformaciones. Especialmente cuando se manejan con cadenas, deberan protegerse adecuadamente.
El montaje de estructuras de acero hay que poner especial cuidado en obtener las formas indicadas en los planos. La correcta posicion de los elementos debe comprobarse con repetidas mediciones.
Tambienhay que asegurar suficientemente la estabilidad y resistencia de la estructura durante el montaje. Los apuntalamientos y otros dispositivos auxiliares de montaje no deberan quitarse hasta asegurarse de que sean estaticamente innecesarios.
Solo se empezarán a roblonar y soldar las partes cuando el armazón se haya completado y las piezas esten bien aseguradas y ajustadas con pernos y mordazas.
Elespacio entre la placa de apoyo y el cuerpo de obra macizo debe rellenarse con mortero de cemento.
Para comprobación, deben ser accesibles
todos los roblones, pernos y cordones de soldadura. En uniones no accesibles en la comprobacion final. Debe efectuarse una
comprobación previa.
Las soldaduras en obra deben reducirse a las minimas indispensables.
Para la ejecución de juntas de vigassoldadas debe recapacitarse concienzudamente la secuencia de los cordones de soldadura. Las soldaduras de cuello entre cordon y alma, afectuadas en taller, deben terminar algo separadas de la junta a soldar en obra.
Las grandes estructuras de acero soldado se empiezan a construir desde el centro para que las sucesivas piezas puuedan adaptarse a las construcciones de soldadura sin originarsobresolicitaciones.












El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la elección para su aplicación y uso en la ingeniería y arquitectura. Entre sus propiedades están su forma o perfil, su peso, particularidades y composición química del material con que fueron hechas, y su longitud.
Entre las secciones más conocidas y más comerciales,...