Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encyclopédie Médico-Chirurgicale – E – 26-300-A-05

E – 26-300-A-05

Escoliosis
B Biot JC Bernard C Marty C Touzeau M Stortz

Resumen. – La escoliosis idiopática es una deformidad tridimensional de la columna vertebral, de causa desconocida, que se acompaña de modificaciones globales en el tronco, las cuales repercuten sobre las extremidades. Una vez constituida, evoluciona a lo largo detoda la vida, principalmente durante el período de crecimiento y en la senectud. Las fuerzas ejercidas sobre las concavidades anómalas condicionan la estructuración de los defectos. Estos elementos pueden medirse de modo riguroso y reproducible, a fin de evaluar las transformaciones en las curvaturas primarias y de compensación. La eliminación de factores agravantes deletéreos, gracias a unprograma de rehabilitación proyectado y dirigido correctamente, constituye la base del proceso de rehabilitación y readaptación.
© 2002, Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Todos los derechos reservados.

Palabras clave: escoliosis idiopática, objetivos de la rehabilitación, estrategias de la rehabilitación.

Introducción
La escoliosis ha tenido mala prensa durante muchotiempo, debido a los trastornos funcionales, estéticos e incluso neurológicos que complican las formas graves. Desde hace unos cincuenta años, la mejor comprensión de los problemas concurrentes ha permitido, merced a la detección precoz y al tratamiento inmediato de los defectos progresivos, transformar su pronóstico. Este nuevo enfoque terapéutico ha producido sus frutos. La más mínima relajación deestas estrategias puede conducir nuevamente a formas consideradas inaceptables (fig. 1). Ahora bien, aun en ausencia de tratamiento, muchas escoliosis no alcanzan nunca un estadio grave. La distancia entre «hacer demasiado» y mantenerse a la expectativa es escasa, por lo que se requiere un gran rigor. La etiología no puede identificarse en el 80 % de los casos.

Definiciones y problemas
Laescoliosis consiste en una desviación tridimensional de un segmento de la columna vertebral, el cual suele abarcar

Bernard Biot : Médecin de médecine physique et réadaptation. Jean-Claude Bernard : Médecin. Michèle Stortz : Masseur kinésithérapeute, moniteur cadre. Centre médicochirurgical de réadaptation des Massues, 92, rue Edmond-Locard, 69322 Lyon cedex 05, France. Catherine Marty : Praticienhospitalier, unité de neuro-orthopédie et de scoliose, hôpital Raymond Poincaré, Garches, 92380 France. Catherine Touzeau: Médecin, centre pour tout-petits Antony, France.

de cinco a siete vértebras [10, 17], dibujando un arco de circunferencia. La vértebra más distante del eje teórico se conoce como vértebra apical. Siempre es la misma para una escoliosis dada. Esta vértebra gira en torno a símisma y presenta la máxima rotación, manteniéndose horizontal. Su topografía determina la localización anatomorradiológica de la enfermedad. En cada extremo de la curvatura, la vértebra más inclinada en relación con la horizontal se denomina vértebra límite. También recibe el nombre de vértebra neutra cuando carece de rotación. Este defecto es permanente y no puede reducirse por completo, cualquieraque sea el método empleado para ello. Dicha anomalía en el apilamiento de las vértebras se sitúa en un plano del espacio que varía de una escoliosis a otra, modificándose con el paso del tiempo. Por encima y por debajo de esta curvatura se forman las curvaturas compensadoras (o secundarias). La verticalidad del tronco queda preservada. De este modo, la cabeza y sus mecanismos de regulación delequilibrio y la postura (ojos, oídos, laberintos, etc.) conservan una disposición espacial normal. La curvatura compensadora es una media curva, de menor importancia que la principal. Su rotación es mínima. Su magnitud depende de la curvatura original y del número de vértebras incluidas. Cuanto más acentuada sea la curvatura principal y menor cantidad de vértebras formen la de compensación, más...
tracking img