Blado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN






A medida que el entorno económico de las empresas se vuelve dinámico y complejo, se hace más difícil para las Unidades de auditoria interna, elaborar su plan de acción. Para llevar a cabo con éxito una auditoria basada en los planes estratégicos, se requiere un conocimiento amplio de los objetivos estratégicos gerenciales, con atención especial en el importante papel quejuegan las estrategias del negocio y los riesgos significativos que puedan afectarle.

La auditoria interna ha venido evolucionando de un enfoque reactivo a proactivo y finalmente estratégico, donde este último es el que muchas empresas están adoptando en la actualidad, basado en proporcionar a la compañía mayor eficiencia, adaptación al cambio, generar valor agregado, empleo óptimo de losrecursos y tecnología de punta, personal y destrezas adecuados y ayudar a la percepción de los riesgos y control de operaciones, esquemas de trabajo muy diferentes cuando anteriormente la auditoria interna tradicional, se limitaba únicamente a señalar errores.

Toda organización tiene una visión que es la base de sus objetivos del negocio, para alcanzar estos objetivos, la organización debeestablecer estrategias, diseñar e implementar procesos, adquirir y usar recursos para lograrlos, cuando las estrategias actuales pierden su valor, requieren una rápida reorientación y evaluación, ya que de otra manera se pondría en peligro la supervivencia de la Compañía; Para ello, es necesario que la auditoria interna como conocedor de los controles y riesgos que afectan el negocio, proceda a realizarsus exámenes, a fin de emitir su opinión sobre el funcionamiento del control interno existente y generar de esta manera un valor agregado que ayude en la toma de decisiones a la alta Gerencia y este pueda tener una visión amplia de los riesgos que afecten el negocio que le permita orientar a la Compañía al logro de los objetivos estratégicos.✓ EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA.


En un principio, la función de la auditoría se limitaba a la mera vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Con el crecimiento de las empresas, la separación entre propietarios y administradores, y los intereses de terceros (entidades de crédito, Administración Pública, acreedores, etc.) se ha hecho necesario garantizar la informacióneconómico-financiera suministrada por las empresas.

Sin abandonar las funciones primitivas, la auditoría acomete un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas, en cuanto a la situación patrimonial y a los resultados de sus operaciones.

Al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, entendida en los términos actuales, aunque ya en tiempos remotos sepracticaban sistemas de control para comprobar la honestidad de las personas y evitar fraudes. Fue en Gran Bretaña, debido a la Revolución industrial y a las quiebras que sufrieron pequeños ahorradores, donde se desarrolló la auditoría para conseguir la confianza de inversores y de terceros interesados en la información económica. La auditoría no tardó en extenderse a otros países, principalmente deinfluencia anglosajona.

En la actualidad, tanto en el ámbito legislativo como técnico y de investigación, se puede decir que EE UU es el país pionero y más vanguardista. Este avance fue impulsado por la crisis de Wall Street de 1929. En la UE, antes Comunidad Europea (CE) e inicialmente Comunidad Económica Europea (CEE), los caminos seguidos han sido distintos. En países con gran tradicióncontable, la profesión del auditor está muy desarrollada, y la legislación hace frecuentes referencias a la auditoría, como en el Reino Unido.

En el caso de España, la introducción de la profesión de la auditoría ha sido muy lenta: los primeros colegios de censores jurados aparecieron en 1927 en Bilbao, en
1931 en Cataluña y en 1936 en Vigo y Madrid. En 1943 nace el ICJCE y, más recientemente, el...
tracking img