Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN ADMINISTRACION


ECONOMIA.



Tema: LA OFERTA DE BIENES: LOS COSTOS



EMPRESA

INTRODUCCION.

Los bienes y servicios que necesitamos para vivir los producen las empresas.
El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, esto es, de su sistema productivo.
Si comparamos los niveles de vida actuales con los de hace siglos, asícomo as diferencias entre los distintos países, resulta que en buena medida estas se pueden explicar por diferencias entre productividad, estos es, en la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador en una hora.


5.1 LA EMPRESA Y LA FIGURA DEL EMPRESARIO.

La empresa tiene como función básica producir y/o transformar los factores de producción, también llamados insumosproductivos, para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.
Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o en gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.
El seno de la empresa los gestores de producción,incorporan nuevas ideas, procesos o actividades, toman las decisiones empresariales y para ello se proveen de la información necesaria.




EL EMPRESARIO.

Si se piensa en la figura del empresario tradicional, podemos decir que este ocupa un papel central dentro de la empresa. El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de ladirección: organización, planificar, y controlar. El origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos y productos.
La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.


5.2 LA EMPRESA Y LA PRODUCCION.

Hay tresformas fundamentales de organizar la empresa: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo.
La propiedad individual, es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera de une personason limitados. Por ello, cuando la actividad se hace más compleja, la solución es conseguir algún socio con quien compartir el peso de la empresa y la responsabilidad ilimitada por las deudas contraídas en el negocio. De esta forma, se pasa de la propiedad individual a la sociedad colectiva. En estas empresas cada uno e los propietarios o socios es responsable conjuntamente de las perdidas en queincurra la empresa.
La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o insumos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
Una empresa de sociedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un numero reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.


LA SOCIEDAD EN COMANDITAY LA SOCIEDAD LIMITADA.

Otras formas jurídicas que suelen adoptar las empresas de tamaño pequeño son la sociedad en comandita y la sociedad de responsabilidad limitada.
Los socios comanditarios tienen limitada su responsabilidad económica a la aportación que hubieran realizado al igual que en los casos de sociedades de responsabilidad limitada.


LA SOCIEDAD ANONIMA.

Las limitacionesque presentan las empresas de sociedad colectiva desaparecen en el marco jurídico que regula la sociedad anónima.
Al limitarse la responsabilidad de los propietarios, existe una menor protección legal para los acreedores a quienes la sociedad adeuda dinero.
En una sociedad anónima el capital esta dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes...
tracking img