Blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del museo

Un museo en una estación

La historia del maravilloso Museo d´Orsay , de su edificio, es poco banal. Situado en el corazón de París, a lo largo del Sena, frente al jardín de las Tuileries, el museo fue inaugurado en el año 1986, tras la remodelación de la antigua terminal de Orsay. Así, de cierto modo el edificio es la primera “obra” de las colecciones del museo de Orsay,que presenta el arte de las últimas décadas, transcurridas entre 1848 y 1914.
[pic]Además de los tesoros que albergan en su interior, ofrece una maravillosa vista hacia el Louvre desde la quinta planta.
El espacio que hoy ocupa el Museo de Orsay no vio la luz hasta al término del siglo XIX y primeros comienzos del XX. El terreno donde en su día se ubicara el conocido como Palacio de Orsay, pastode un incendio en el año de 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permanecerá 39 años en activo).
Tras varios usos diversos que se prolongarán en el tiempo hasta la década de los 70, el Estado francés tomará finalmente laresolución de destinar el edificio para museo (se deseaba evitar su derribo y, además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas, siendo ésta una buena solución).
Las obras de acondicionamiento de la estación a museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986, haciéndose cargo de la remodelación exterior el estudio ACT-Architecture y de la adaptación interior un equipo acargo de Gae Aulenti, quien logró crear una presentación unificada dentro de una gran diversidad de volúmenes.

[pic] [pic]

Historia del predio a utilizar

La calle de Lille traza el eje principal del antiguo jardín de la Reina Margarita de Valois, esposa repudiada de Enrique IV. A su muerte en 1615, la posesión fue vendida por lotes: se construyeron palacetes particulares en el barriomientras que, a orillas del río, el puerto llamado la Grenouillière recibía los trenes de madera traídos por armadía sobre el Sena. La construcción del muelle de Orsay comenzó en 1708 a partir del Puente Royal, y fue terminada bajo el Imperio. La vocación aristocrática del lugar se impuso definitivamente a fines del siglo XVIII con la construcción del Hotel de Salm (hoy día el palacio de la Legión deHonor) entre 1782 y 1788.
[pic]
En el siglo XIX, el lugar de la futura Estación de Orsay estaba ocupado por dos construcciones: la Caserna de la Caballería y el Palacio de Orsay, construido entre 1810 y 1838 por Jean-Charles Bonnard y continuado por Jacques Lacornée. Después de haberse destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores, fue afectado al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Estado. En laépoca de la Comuna de 1871, el barrio entero fue incendiado: durante 30 años, los muros calcinados del Palacio de Orsay fueron testigo de los horrores de la guerra civil.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

La estación

En vísperas de la Exposición Universal de 1900, el Estado cedió el terreno a la Compañía de ferrocarriles de Orléans que, debido a la posiciónexcéntrica de la Estación de Austerlitz, proyectaba construir en lugar del Palacio de Orsay una estación de término más céntrica. En 1897, la Compañía consultó a tres arquitectos: Lucien Magne, Emile Bénard y Victor Laloux. Los imperativos vinculados al lugar –elegancia del barrio, vecindad de los palacios del Louvre y de la Legión de Honor– imponían un reto a los opositores: integrar la estaciónen su elegante marco urbano. Victor Laloux, que acababa de terminar el Ayuntamiento, fue elegido como laureado en 1898.

[pic] [pic]

Tras dos años de construcción, el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el hotel para la Exposición Universal. Al exterior, Laloux disimuló las estructuras metálicas de la estación con la fachada del hotel en sillar de...
tracking img