Blanca muñoz

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Blanca Muñoz

La escuela de Birmingham: La sintaxis de la cotidianidad como producción social de conciencia.

Escuela de Birmingham: se encuentra dentro de las escuelas de la teoría de la comunicación que pueden dividirse en sentido general en la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana. La escuela de Birmingham pertenece a la escuela europea cuyo centro seencuentra esencialmente en la Alemania PRE-nazi. La m tiene como principal representante a Stuart Hall y tiene una base humanista. Aunque no se considera marxista, Birmingham da al papel de la estructura de clases una importancia radical en la comprensión de la teoría de la comunicación, así como da un puesto de honor a las manifestaciones culturales, especialmente que vienen de los sectores masivosy que son claves para comprender las reacciones de los procesos de comunicación.

La sintaxis estudia las formas en que se combinan las palabras y de que manera se relacionan. Habla de la sintaxis de la cotidianidad, porque esta palabra va a ser resignificada de manera distinta por los integrantes de las dos generaciones.

Blanca Muñoz: profesora titular de Teoría y Sociología Contemporáneade la Universidad Carlos III de Madrid.

Introducción:
Los defensores de la escuela de Birmingham reivindican la novedad de replantear temas como el análisis de la identidad y las nuevas identidades en una sociedad post-industrial compleja y multiculturalista. Sus detractores, sostienen que esto es un “eterno retorno a lo mismo”, que se renovación es incompleta. Además afirman que lasuperestructura quedaría separada de sus bases económicas y materiales, produciéndose una doble articulación en la que lo cultural se autonomiza tan excesivamente que rompe el sentido de mediación característico del esquema marxiano. (Es decir que los que están en contra de la escuela de Birmingham no reconocen la doble determinación de la B y la SE.)

Todas las críticas apuntan a como los estudiosculturales, con el tiempo se han ido integrando a un discurso políticamente correcto, que los ha alejado de sus proyecciones inter y hasta antidisciplinarias por las cuales se les reconoció. Los críticos también hablan de uno de los subproductos más manoseados de los estudios culturales: el multiculturalismo. Las versiones existentes en torno al multiculturalismo han favorecido a un enclaustramiento deesta misma noción y su más extrema tendencia a crear ghettos, corriendo el riesgo de volver esencialistas y estáticas a las culturas.

Se encuentran muchas ambivalencias en el culturalismo de Birmingham. Lo que se va a intentar en este texto es valorar las aportaciones, pero también las carencias de sus contribuciones a los debates contemporáneos sobre el rol de la cultura en las dimensioneseconómicas y sociopolíticas neocapitalistas.

Se busca delimitar un campo de trabajo para poder relacionar a los autores y a las distintas generaciones, y se observa que la gran novedad de estos estudios estuvo en la búsqueda de la explicación de los muy variados elementos que articulaban la cotidianidad en la primera formación de la sociedad industrial, y su transito y evolución hacia la sociedadpost industrial de masas.

Los culturalistas se van a orientar hacia la determinación ideológica como estructura fundamental de la organización subyacente de lo social.

“La primera generación”: ideología y estructuras de la COTIDIANIDAD.-

Del análisis filosófico de la existencia, la investigación sociológica sitúa en el concepto de cotidianidad uno de los núcleos temáticos centrales paracomprender la organización social. Se puede afirmar que la gran transformación de la Ciencia Social será la mutación del significado filosófico de existencia en la dirección de un replanteamiento de lo cotidiano.
Será precisamente Gramsci-Althusser la referencia subyacente del marxismo ingles. En la dicotomía entre acción-estructura y superestructura-infraestructura, los teóricos británicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanca Muñoz
  • BLANCA MUÑOZ
  • Blanca Muñoz
  • Modelos culturales, blanca muñoz
  • Cultura y comunicacion; blanca muñoz
  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS