Blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida.

Se dividen en:

• A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
• B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores(criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia. Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
• A) Rasgos culturales:porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
• B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

Por lo investigado en relación con el término de cultura, concluyo entendiendo que cultura, es toda información yhabilidades que posee el ser humano.

[pic]

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars ->arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión delmundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte hoy esta sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, elmovimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:
•Artes visuales
•Arquitectura
•Artedigital
•Artes del fuego
•Artes gráficas
[]
En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos, sin embargo considero, al arte, desde un punto de vista muy particular como una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. Cabe mencionar que el arte se puede apreciar endiferentes perspectivas de nuestra vida, como por ejemplo en lo poético, teatral, gastronómico, pictórico, etc.

[pic]

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y poética.

Otro concepto que se maneja en la actualidad dela palabra literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua, así mismo se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época, de un género y al conjunto que tratan sobre un arte o una ciencia, (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).

En el siglo XVII, lo que hoy denominamos literatura se designaba como poesía o...
tracking img