Ensayo sobre clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clonación terapéutica: ¿una esperanza de vida?
¿Qué sociedad queremos a futuro?
A un día de las votaciones en la Asamblea General de la ONU para el tema de clonación, México tiene una postura desinformada. Las causas, entre otras, para apoyar la clonación terapéutica es curar enfermedades con las células madre embrionarias, pero hasta la fecha, no se ha logrado ningún éxito científico en estecaso. ¿Existen otras alternativas para la curación de enfermedades?
¿Qué es la clonación?
Hablar de clonación es un tema polarizante, sin embargo, ¿saben las personas qué es la clonación? La Dra. Pilar Calva, especialista en genética, nos explicó que es “una forma de reproducción en donde se repite de forma idéntica un ser humano o un ser vivo, en general que ya existe, esto se hace técnicamenteen el laboratorio mediante una reproducción totalmente asexual… se toma solamente el gameto femenino o el óvulo y se le extrae su material de herencia, tenemos un óvulo sin núcleo, que se le llama nucleado y se le inserta el núcleo de cualquier célula del cuerpo de una persona que se llama somática”.
¿Hay diferentes tipos de clonación?
Sin embargo se han manejado dos tipos de clonación, lareproductiva y la terapéutica, pero ¿qué diferencia hay entre las dos? “Hay un solo tipo de clonación, en la forma de hacerla”, aclaró la Dra. Calva, quien explicó que en este proceso ya se tiene un embrión ya que empieza a dividirse de igual forma en la que se divide un óvulo que hubiera sido fecundado de forma natural, aunque en estado de blastocito. Entonces la diferencia radica en el camino queseguirá ese embrión, con la reproductiva será implantado en el útero de una mujer para que nazca un bebé idéntico al donador del núcleo. Con la terapéutica, se deja en el laboratorio para sacar las células madre que posiblemente derivarán en los tres tipos de tejidos del ser humano.
Así mismo La Dra. Helen Watt, directora del Centro Linacre para la Ética Sanitaria, afirmó que “la clonación terapéuticacrea una vida humana exactamente de la misma forma en que lo hace la clonación reproductiva, la única diferencia es que el embrión está destinado no a nacer sino a su destrucción en laboratorio”.
Pero, ¿para qué se crean los embriones por clonación? “Esa es la pregunta, ahí es donde algunos han llamado clonación terapéutica, y digo mal llamado porque en primer lugar la terapéutica implica unmedicamento o una curación, hasta ahora no se ha demostrado que la clonación terapéutica sirva para curar, hay una serie de promesas pero hoy por hoy no cura nada”, enfatizó la especialista en genética, quién además agregó “probablemente sería terapéutico para una persona pero no para la que creamos en el laboratorio”.
Pero la clonación con fines de investigación sigue estando en fase experimental porquetiene un grave problema, todas las células embrionarias madre, de acuerdo a las investigaciones publicadas, se malignizan, es decir, causan cáncer.
Alternativas científicas a la clonación
En contraste con los fracasos de la clonación con fines de investigación, hay otros experimentos con los que sí se han alcanzado avances científicos, es la experimentación con células madre de adultos, “lascélulas madre de adulto están presentes en uno o varios de nuestros tejidos, uno de los tejidos donde están presentes es en la sangre del cordón umbilical, también están presentes en la médula ósea, y en el tejido graso”, explicó la Dra. Pilar Calva.
Así mismo, en Inglaterra, país que está completamente a favor de la clonación, varios científicos miembros de la Asociación Médica Británica (BMA, en sussiglas en inglés) han pugnado porque se utilicen más los tratamientos con células madre de adultos, en vez de seguir con las embrionarias, de acuerdo a una carta enviada a la Cámara de los Comunes.
Pero ¿qué ventajas representa el uso de células madre adultas? La Dra. Calva explicó que generalmente su obtención no causa ningún daño, y después se hace lo mismo en el laboratorio. Es decir que se...
tracking img