Crisis economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO
CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA EN MEXICO
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN MEXICO
AUMENTO DE LA POBREZA
DESEMPLEO
INDUSTRIAS MÁS AFECTADAS
¿QUE SE ESTA HACIENDO EN LA ACTUALIDAD PARA SALIR DE LA CRISIS?
PROPUESTAS PARA QUE MEXICO SALGA DE LA CRISIS FINANCIERA
CONCLUSION
ANEXOS Y ESTADISTICAS.BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
No hace mucho la economía estadounidense era la envidia del mundo entero. Hasta septiembre de 2007 habíamos experimentado 24 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB. La bolsa de valores estaba en niveles históricamente altos, y las tasas de inflación y desempleo se encontraban bajas y estables.
Las cosas son distintas ahora. La economía estadounidenseestá en recesión así como lo están las economías de México asícomo la mayoría de los países en el mundo. Muchos analistas predicen una recesión económica comparable a aquella de 1981-1982; algunos incluso hablan de otra Gran Depresión.
Mientras tanto, hemos experimentado una amplia gama de intervenciones en la economía. Hemos visto el rescate de los bancos en Wall Street y la aprobación de unaenorme ley de estímulo. Hemos visto cortes coordinados en las tasas de interés, expansiones en la garantía de los depósitos y la nacionalización parcial de la banca. El objetivo explícito de estas políticas cuando fueron debatidas era evitar una escasez de crédito y una recesión, pero terminamos con las dos cosas de todas maneras. Ahora la aseveración es que estas medidas prevendrán una escasez decrédito o una recesión todavía mayor.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
2.-HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO
La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos durante el porfiriato (fines delsiglo XIX y principios del XX), se empezaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura que su producción se destinaba a la exportación, como el henequén, caña, tabaco y caucho.
Un hecho muy importante de la historia económica mundial y que afecto a las exportaciones de América Latina fue la crisis económica de 1929.
Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportacionesy con un fuerte aumento de la producción de bienes de consumo, automóviles y construcciones.
“El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión”. (Almanaque Anual, 2001).
El 24 deoctubre de 1929 cae la Bolsa de Nueva York, que produce una:
Al finalizar la Gran Depresión, en México se empiezan a dar cambios de relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se inició la Reforma Agraria (1935), se nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles.
Se desarrolló un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía del exterior.
Estecambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
Inicios del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955)
Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución deImportaciones”.
En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.
Por parte del Estado se utilizaron mecanismos para impulsar la inversión privada como:
Exenciones y disminuciones de...
tracking img