Blance social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Balance Social es la herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.

Es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa. 

Es entendido como una herramienta deanálisis de gestión social implementado por empresas del sector productivo, donde cada año realizan un balance, teniendo en cuenta los indicadores de impacto de manera interna y externa, esta propuesta teórica pretende ser adaptada al sector social valorando impactos en contextos gerenciales, técnicos y operativos.

De esto se desprende que la información que se brinda tiene impacto interno(empleados y proveedores) y externo (la sociedad, los inversores y accionistas). 

A través de esta herramienta sé: informa, miden y comparan

“Los distintos aspectos de la empresa y su relación con la sociedad”.
 

El balance social por sí solo no podrá transformar una realidad, pero si es aplicado a un ambiente favorable, será un elemento de enorme utilidad. Su practica facilitael desarrollo de una política social voluntaria y no impositiva, ya que es una herramienta para la toma de decisiones relacionadas con la responsabilidad social libremente asumida

El cumplimiento de la responsabilidad social, tanto del individuo como de la empresa, es uno de los mecanismos mas eficientes para desarrollar una sociedad, ya que el Estado no da abasto para la solución de problemasen continuo crecimiento.

CAPITULO I

QUÉ ES EL BALANCE SOCIAL

El Balance Social, ó la Memoria de Sostenibilidad es el medio a través del cual las empresas exponen, miden y divulgan su impacto y rendimiento ambiental, social y económico. Se puede considerar como una herramienta de administración y gestión que permite que la empresa proyecte, verifique y evalué su rendimiento sobredistintos aspectos que conforman la Sostenibilidad corporativa.

Es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa, en un período determinado y frente a metas preestablecidas.

Es entendido como la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores con loscuales ella tiene relación, en material de desarrollo integral a sus colaboradores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.

OBJETIVOS DE UN BALANCE SOCIAL

De acuerdo al documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), Manual de Balance Social, dicha evaluación tiene comoobjetivo:

← Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial en torno al cumplimiento de su Responsabilidad Social en un período determinado, lo cual le permite definir políticas, establecer programas y racionalizar la efectividad de las inversiones sociales, con miras a la promoción de sus trabajadores y de la sociedad.

← Como herramienta de gestión empresarial el Balance Social lepermite a la gerencia la planificación de acciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores. Además le permite evaluar las acciones en términos de costo - beneficio.

← Disponer de la información que se refiere a los recursos humanos de la empresa y a los sectores con los cuales ella tiene relación, para poder informar adecuadamente a la opinión pública acerca desu desempeño social como empresa.
← Como instrumento de gestión le permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su Responsabilidad Social, ya que crea instrumentos más efectivos para medir y controlar las consecuencias, los costos, y los beneficios que se desprenden de sus acciones.

VENTAJAS DE UN BALANCE SOCIAL:

Según la O.I.T (organización internacional...
tracking img