Desde la mirada de buckingham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Buckingham

Biografía

David Buckingham es profesor de Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, donde dirige el Centro para el Estudio de Niños, Jóvenes y Mediosde Comunicación www.ccsonline.org.ukmediacentre Ha dirigido varios proyectos de investigación importantes en las relaciones de los jóvenes con los medios de comunicación y los medios de comunicaciónen la educación, y se ha ocupado de conferencias sobre estos temas en más de 25 países en todo el mundo. Es autor o editor de dieciocho libros, incluyendo Hablando de televisión para niños (1993),Imágenes en Movimiento (1996), La formación de los ciudadanos (2000). Después de la muerte de la infancia (2000), Educación en los Medios (2003) y Jóvenes, Sexo y Medios de Comunicación (2004). Más alláde la tecnología (2008).

Realizando una lectura del capítulo 6 titulado ¿Jugar para aprender? Nuevas reflexiones sobre el potencial educativo de los videojuegos del libro “Más allá de latecnología” de D. Buckingham (2008), nos pareció pertinente esbozar un comentario acerca del mismo.

Según el autor, a través de los videojuegos los niños y jóvenes logran adquirir determinadas operacionescognitivas, ya que manejan cantidades de reglas, predicen y ponen a prueba estrategias a la vez que exploran. Se trata de un aprendizaje informal donde los mismos utilizan el ensayo y error sin necesidadde recibir y seguir directivas externas. En palabras de Buckingham, esta es una actividad “multialfabetizada” porque los usuarios deben interpretar entornos visuales tridimensionales, leer textosantes y después del juego y procesar información auditiva. El autor procura analizar y poner en duda algunas de las afirmaciones que elogian y ensalzan el aprendizaje a través de los videojuegos. Paraello cita a dos de los defensores de éstos como Gee y Prensky quienes los ven como temas y herramientas de enseñanza y hasta los recomiendan a padres y maestros. Prensky considera a los juegos...
tracking img