Blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De La Serena.
Departamento de Cs. Económicas y Empresariales.
Escuela De Ingeniería Comercial

Catedra : Politicas de empresa
Profesor: Vicente Tapia A.
Ayudante: Orlando Robles P.
Integrantes: Juan Molina P.Carlos Salas M. Aldo Vega C.
Analisis

Enron como empresa llego a ser una de las mas importantes dentro de la industria en donde participaba y de Estados Unidos, pero ¿ Como fue que lo logro? ¿ Como paso de ser una empresa pequeña a ser una de las mas grandes de Estados Unidos en solo 15 años?

Estudiando la historia de esta empresa uno se puede dar cuenta quetuvo un gran crecimiento durantes esos 15 años , los cuales se basaron principalmente a la comercialización de energía, mayoreo y servicios globales, además tiene la característica de ser una empresa de servicios diversificada, teniendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la relativamente directa distribución de servicios aconsumidores y a empresas.

Durante los 15 años de crecimiento Enron fue más allá de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por una comisión. Era Enron quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operacioneslas llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo ellos los únicos que conocían los precios a los que se transaban las operaciones, con esto uno ya puede tener en cuenta que los actuares de esta empresa no se orientarían en generar utilidades con buenos métodos.

Con el pasar del tiempo, Enron fue desarrollando, de manera notable, una compleja variedad de contratos. En loscuales, los clientes podían asegurarse contra eventualidades tales como la volatilidad de los tipos de interés, los cambios climáticos o el riesgo de impago de los compradores. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías.
A medida que el negocio de Enron se iba creciendo, su capital también aumentaba. Enroncreó una constelación de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros contables. Algunas pérdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas por caja, o sea, sin registro contable, lo que repercutió en la salud financiera de la organización. Se dice que algunos ejecutivos de Enron, habían llamado la atención sobre la peligrosa situación quepresentaba la compañía. Lo que al parecer no fue tomado con mucha importancia, por sus ejecutivos y directivos.

Al ver estas situaciones uno puede darse cuenta que la forma con la que actúo Enron no era la mejor, al ocultar cifras o no presentar los numero reales que se debían mostrar , ayudado por las auditorias de la empresa Arthur Andersen, todo esto fue mas fácil por las conexionespolíticas que poseían sus responsables lo que le permitió aprovechar distintos programas del estado , además utilizó a los sucesivos gobiernos de su país para defender como propios los intereses de la empresa en el extranjero, por donde se extendió aprovechando la liberalización de la energía, sector hasta entonces generalmente nacionalizado y considerado estratégico, que se ha ido progresivamenteprivatizando a precio de ganga, gracias al cambio de las reglas del juego, que los EE.UU. han impuesto en todo el orbe a través de instrumentos como la Organización Mundial del Comercio, junto con el conocimiento que poseían los directores los cuales no hicieron nada con respecto a las irregularidades financieras que poseía esta empresa, los cuales se aprovecharon de estas situaciones para poder...
tracking img