Independencia del auditor externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DEL AUDITOR EXTERNO
Análisis de la Resolución General 400/2002 COMISION NACIONAL DE VALORES

La auditoría de los estados contables sirve a diferentes intereses de la comunidad, muchas veces opuestos entre sí.

La custodia de tales intereses comunitarios se logra cuando el auditor, que emite su opinión sobre la razonabilidad de los estados contables, es independiente del sistemaa auditar, o sea de la organización emisora de tales estados contables, esa independencia de criterio le permite actuar con la objetividad e integridad necesarias para que su juicio sea imparcial.

La independencia del auditor hace, entonces, a la esencia de la auditoría, ya que otorga al trabajo del auditor y, por ende, a su informe, el grado de credibilidad indispensable para que pueda serutilizado por la comunidad.

El tema de independencia esta tratado en nuestras normas contables en la Resolución Técnica Nro.7 que trata a la Independencia como la Condición Básica para el ejercicio de la Auditoría y detallando a continuación los conceptos de Independencia y Falta de Independencia.

Teniendo en cuenta la reformulación que se esta haciendo respecto al tema de independencia anivel mundial y en especial en EEUU con los resonantes casos Enron, WorldCom, Xerox y el dictado de la Ley de Responsabilidad Corporativa (EEUU), hace necesario el dictado de normas en este tema y otros como ser la ética de los negocios.

No obstante organismos de control como la Comisión Nacional de Valores dictan normas específicas para el desarrollo de la Auditoría en la Resolución General400/2002, en cuyo texto detallan Criterios de Independencia de los Auditores Externos en el Capítulo III 9 cuyo texto se acompaña al presente trabajo.

III.9 AUDITORES EXTERNOS
III.9.1 CRITERIOS DE INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES EXTERNOS
ARTICULO 18. — A los fines previstos en los artículos 13 y concordantes del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública del Decreto N° 677/ 01, los contadorespúblicos matriculados que actúen como auditores externos:
a) Deberán reunir las condiciones de independencia establecidas por la Resolución Técnica N° 7 de la FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS y en toda otra reglamentación que, al respecto, dicten las autoridades que llevan el contralor de la matrícula profesional.
b) Adicionalmente, con relación a la prestaciónde servicios profesionales distintos a los de la auditoría externa, el auditor externo no reúne la condición de independiente si dichos servicios incluyen la realización de las siguientes tareas:
b.1) Asumir actividades de gestión tales como autorizar, realizar, o consumar una operación, o de alguna manera ejercer algún tipo de acción en representación de la entidad o tener facultad para hacerlo.b.2) Tomar decisiones relacionadas con tareas gerenciales o de dirección por las que se responde ante el órgano de gobierno de la entidad.
b.3) Tener la custodia de los activos de la entidad.
b.4) Confeccionar documentos fuente u originar datos electrónicos o de otro tipo, que respalden la realización de una operación.
c) En particular el auditor externo no será independiente cuando:
c.1)Los servicios de asistencia al órgano de administración, en su responsabilidad de llevar los registros contables conforme las disposiciones legales vigentes y preparar los estados contables de acuerdo con las normas contables adoptadas por la Comisión, impliquen tomar decisiones de administración u ocupar un rol equivalente al de la gerencia.
c.2) Los servicios de valuación consistan en laasignación de valor a rubros significativos de los estados contables y la valuación incluya un grado significativo de subjetividad por parte del auditor.
c.3) Los servicios impositivos impliquen que el auditor externo tome decisiones sobre las políticas a implementar en el área fiscal de la entidad o cuando la preparación y presentación de declaraciones y adopción de posiciones fiscales no sean...
tracking img