Blog del qfb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 IDENTIFICACIÓN MICROBIANA

IDENTIFICACIÓN MICROBIANA. Identificación microbiana mediante métodos basados en sistema de utilización de sustratos, inmunoensayos y detección molecular. OBJETIVOS ESPECIFICOS Al finalizar el estudiante podrá: 1. Discutir la importancia de la identificación microbiana dentro del campo del ejercicio profesional farmacéutico. 2. Enumerar los métodos utilizados parala identificación microbiana. 3. Discutir la importancia y dar ejemplos de las pruebas de utilización de sustratos y diagramas de flujo utilizados en la identificación de bacterias y hongos. 4. Utilizando el sistema anterior, citar algunos ejemplos de microorganismos indicadores de la calidad microbiológica de productos farmacéuticos y cosméticos. 5. Discutir la importancia y dar ejemplos desistemas miniaturizados utilizados en la identificación microbiana. 6. Discutir la aplicación de los principales métodos serológicos utilizados en la identificación microbiana. 7. Discutir el fundamento y aplicación de métodos de detección molecular utilizados en la identificación microbiana. PCR. Sondas de ADN.

IDENTIFICACIÓN MICROBIANA ___________________________________________________________________________________________________

8. Citar ejemplos de microorganismos que pueden identificarse por los métodos discutidos en los objetivos 6 y 7. Se entiende por identificación microbiana al conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican para establecer la identidad de un microorganismo. Estas técnicas se utilizan en diferentes áreas, por ejemplo:


En el área clínica dondees de capital importancia conocer cuál es el agente causal de la infección que presenta un paciente, de manera de poder tratarlo con agentes terapéuticos. En la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos donde las normas de control de calidad exigen la ausencia de ciertos microorganismos. En investigación básica donde se aísla un determinado microorganismo que debe identificarse paracomprobar si se trata de un microorganismo conocido o de uno nuevo para poder clasificarlo.





Durante su ejercicio profesional, es muy importante que el farmacéutico conozca el fundamento de los métodos existentes para la identificación microbiana. En el caso del ejercicio comunitario, un farmacéutico, por ejemplo puede estar asesorando a un paciente que tiene una infección bacteriana, y alcual el médico le tomó una muestra para ser enviada al laboratorio para identificar el agente causal, si el profesional conoce el fundamento y los métodos de identificación microbiana puede explicarle al paciente la razón por la cual los resultados de la identificación del microorganismo y su antibiograma puede retrasarse algunos días. Si se desempeña en el área de producción de medicamentos ycosméticos, la fabricación de éstos debe realizarse en áreas controladas libres de microorganismos, para evitar la contaminación del producto, y como consecuencia de ello, se produzca su deterioro, o lo que es más grave que el producto contaminado le cause una infección a un paciente. En el caso que el profesional se desempeñe en la industria de medicamentos y/o cosméticos, debe conocer las normas querigen la calidad microbiológica del producto a ser elaborado, los microorganismos objetables y el fundamento de los métodos oficiales para descartar la presencia de éstos. También en el caso de la industria alimentaria, los alimentos son sometidos a una serie de controles microbiológicos para asegurar la ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedades y/o descartar la presencia detoxinas capaces de causar intoxicaciones alimentarias. Por estas razones, es importante conocer los métodos en los cuales se basa la identificación microbiana. No todos los microorganismos se identifican por las mismas técnicas. La mayor parte de los métodos se realizan en un laboratorio y se busca utilizar el menor número de procedimientos y ensayos posibles. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE...
tracking img