Bloque sovietico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
• El efecto de las guerras mundiales y de la caída del bloque socialista sobre la cartografía política del mundo actual.
Europa y Oriente Medio en 1918

Después de la guerra elmundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Aparecen muchos pequeños países: como los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecenmuchos países nacionalistas como Hungría, Polonia y Checoslovaquia.
La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alarganmucho en el tiempo, algunos entran en vigor en 1920.
Las ideologías triunfantes en la guerra son el liberalismo democrático y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en suspaíses, y se afianza ideológicamente. La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales.
Las pérdidas humanas en laguerra son impresionantes, unos nueve millones de personas: unas cifras que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes pacifistas.
Las pérdidas económicas directasson también enormes. El Estado asume las cargas que suponen los numerosos excombatientes. Pero mayores son las cargas económicas que tienen los vencidos, que han de pagar los gastos de la guerra. Porúltimo, los estados Unidos se revelan como una gran potencia mundial imperialista.
El mundo de la posguerra
Al terminar la guerra se tiene una sensación de euforia, de equilibrio y triunfo perpetuo.Las economías de los países que han estado en guerra se reconstruyen rápidamente.
Sin embargo, no todos los conflictos internacionales quedaron resueltos. Turquía pretende reconstruir su imperio.Alemania se siente agraviada por las numerosas pérdidas territoriales. Los conflictos entre Italia y Yugoslavia son graves. Irlanda se independiza después de una guerra, entre 1919 y 1923.
La...
tracking img