Mercado bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre de Costa Rica

Sede Regional Santa Cruz

Curso:

Administración Financiera

Profesor:
Lic. Guido Rolando Salas Navarrete

Tema:
Examen I

Alumno
Héctor Chinchilla Matarrita.

Santa Cruz, 4 de Marzo del 2011

Introducción

Mercado bursatil es un establecimiento privado en donde sus miembros realizan negociaciones de compra venta de acciones de sociedades ocompañías anónimas, así como bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.
Se fomenta el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de un país.
Los participantes en la operación de las bolsas, son básicamente los demandantes de capital, los oferentes decapital y los intermediarios.
La negociación en las bolsas de valores se efectúa a través de intermediarios que son miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes de bolsa o comisionistas, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país.
La primera Bolsa se creó en Amsterdam en los primerosaños del siglo XVII. Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo, hasta ahora, la Bolsa de Nueva York

Índice
¿Qué es mercado bursatil?------------------------------------------------------------ 4
¿Para qué sirve el mercado bursatil?------------------------------------------------ 4
¿Cómo funciona el mercado bursatil?---------------------------------------------- 5
¿De quien depende el mercado bursatil? ------------------------------------------- 5
¿Qué países son importantes para que este mercado funcione? ---------------- 8
¿Importancia de este mercado en las empresas del pais? ----------------------- 10
¿En que beneficia el mercado bursatil a los costarricenses? ------------------- 11
Conclusión---------------------------------------------------------------------------- 12
Glosario-------------------------------------------------------------------------------- 13
Bibliografía----------------------------------------------------------------------------- 14

1) ¿Qué es mercado bursatil?
Es un marco institucional que brinda el entorno operativo, administrativo y regulatorio, adecuado para el buen funcionamiento delMercado de Valores. El sistema bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de intermediación. En este sentido, está constituido por un conjunto de oferentes y demandantes los cuales interactúan en un mercado establecido.

2) ¿Para qué sirve el mercado bursatil?
Un sistemabursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación. En ese sentido, el sistema bursátil está constituido por un conjunto de oferentes y demandantes, los cuales interactúan en un mercado establecido, facilitando el establecimiento de los precios de los distintos valores.
Através de los años, los sistemas bursátiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en el mundo entero, identificándose como componentes del sistema: una autoridad central, las entidades organizadoras de los mercados a nivel operativo, las compañías autorizadas para realizar las transacciones, los proveedores de títulos valores y fondos por negociar, los demandantesde los títulos valores y de forma más reciente, instituciones que se dedican a la custodia de valores y otras dedicadas a la calificación de los mismos.

3) ¿Cómo funciona el mercado bursatil?
Toda persona que desee comprar o vender títulos y valores, a través de la Bolsa Nacional de Valores, debe llamar o concurrir a la oficina de un Puesto de Bolsa, donde se pondrá de acuerdo sobre...
tracking img