BLOQUE TEMATICO 8

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Tema 8: El reformismo político-administrativo de los Borbones:
1. Reinado de Felipe V:
En el S.XVIII llega una nueva dinastía a España debido al problema sucesorio de Carlos II que se convertirá en rey de España Felipe V perteneciente a la dinastía de los borbones y llegando así a España una dinastía de origen francés.
Los austrias eran la dinastía que había gobernado en España durante losS.XVI y XVII la cual se había impuesto a la dinastía de los Trastamara.
Felipe V al llegar a España se encuentra con problemas al igual que le pasó a Carlos I. El principal problema era que los españoles no aceptaban que les gobernase un extranjero y además del país enemigo, Francia. También debido a que la dinastía de los borbones impusieron el absolutismo y en España gran parte de la poblaciónestaban en contra. Todo esto dará lugar a una guerra de sucesión a pesar de que en el testamento de Carlos II se exponía que Felipe V recibiría toda la corona española. El otro candidato, Carlos de Austria, no contento con la decisión de Carlos II comenzó dicha guerra de sucesión. En esta guerra había dos bandos, uno de ellos en el que Felipe será bien recibido y apoyado por el antiguo reino deCastilla y por los borbones franceses, y el otro en el que Carlos de Austria era ayudado por su parte el emperador de Austria y el reino de Aragón, Inglaterra, Portugal y Holanda. Por un lado será una guerra civil y por otro una guerra internacional debido a las ayudas que recibirán de otros países. Dura 14 años y finalizará con la firma del tratado de Utrecht, que comenzarán a firmarse entre1713-1714. Este tratado a parte de suponer el fin de la guerra supuso que las potencias europeas reconocieron internacionalmente a Felipe V como rey de España, pero a cambio a estas potencias les otorgó: A Inglaterra: Gibraltar, Menorca, el navío de permiso (permiso para comercializar con las colonias españolas en América) y asientos de negros (permiso de llevar negros a las colonias españolas). Se cede aAustria Flandes, Milán, Cerdeña y Nápoles. Portugal y Holanda recibieron pequeñas compensaciones comerciales y económicas.
+Reinado de Felipe V:
Al finalizar la guerra de sucesión va a empezar a imponer reformas político-administrativas en la corona española. Siguiendo el ejemplo de su abuelo Luis XIV impuso el absolutismo en España. Para introducir el absolutismo realiza unas reformas:Decretos de nueva planta: como la corona de Aragón había perdido la guerra de sucesión y apoyaban al otro candidato, Felipe V se va a vengar quitando los usos, leyes, normas, fueros, privilegios, libertades… tanto a Aragón como a Valencia y Cataluña.
Establece la monarquía absoluta.
A partir del S.XVIII con Felipe V podemos hablar de un solo reino, con las mismas normas, costumbres…
Desaparición delos consejos: Elimina los consejos ya que no poseía Flandes, ni Italia y porque había solo un reino. Solo quedó el consejo de Castilla que se va a llamar el consejo del reino, y el consejo de Indias.
Uniformidad de leyes: Se suprimen las fronteras y todos seguían las leyes de Castilla.
El idioma oficial que habrá será solo uno, y es el castellano.
Suprime las cortes, ya que es absolutista y nonecesita que nadie apruebe leyes ni le ayude. No los prohíbe, pero tampoco les convoca.
La ley sálica: prohibición a que reinen las mujeres en España. Una razón era que el apellido se pierde.
Reorganización del estado español: divide el estado español en provincias, en las que se nombrarán 3 autoridades: un capital general encargado de la defensa de la provincia, la audiencia encargada de la justiciay los funcionarios llamados los intendentes, y que se encargaban de recaudar impuestos, mantener el orden público, realizar obras públicas…
2. Reinado de Fernando VI: los proyectos reformistas del Marqués de la Ensenada.
Se rodeó de unos ministros para llevar a cabo reformas, de los cuales destaca el Marqués de la Ensenada, que empezó a recibir títulos y cargos en la época de Felipe V, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque 8
  • BLOQUE TEMÁTICO I
  • Resúmenes Bloque 8
  • BLOQUE TEMATICO II Buen Vivir
  • Bloque temático
  • Bloque Tematico
  • Bloque Tematico
  • Planificacion Por Bloque 8 Egb Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS