Bloque temático

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Bloque I: Plano del contenido

Espacio:

La trama del Lazarillo está localizada en lugares conocidos y específicos como son Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda o Toledo, y alude a calles, costumbres o lugares que las identifican.
Los espacios interiores tienen mucha importancia en las acciones de la obra, ya que muchos de los episodios más importantes ocurren en lugarescerrados, por ejemplo, el Tratado II, con el clérigo de Maqueda, tiene lugar, prácticamente todo, en la casa del clérigo, donde Lázaro urde todas las artimañas que utiliza para lograr comer los panes que contiene el arca de su amo.
También tienen mucha importancia los espacios exteriores, pues recordemos que en gran parte de la obra Lázaro se dedica a mendigar por las calles. Este hecho seaprecia, sobre todo, en el Tratado I, en el que Lázaro recorre varias villas acompañando a su amo y recitando oraciones “para muchos y diversos efectos”[1].También en el Tratado III, en el que Lázaro recorre las calles de Toledo para conseguir comida para él y para su amo, como dice el fragmento siguiente:

Contemplaba yo muchas veces mi desastre, que escapando de los amos ruines que habíatenido, y buscando mejoría,viniese a topar con quien no sólo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener.[2]

Tiempo:

En el libro, Lázaro de Tormes cuenta su vida desde su nacimiento hasta los veinticinco años, más o menos, cuando escribe la carta dirigiéndose a “Vuestra Merced” para explicarle el “caso”.
El prólogo está escrito en presente, pero luego pasa a narrar suvida desde su nacimiento, y lo hace en tiempo pasado. Todas sus aventuras y desventuras están narradas, principalmente, en pasado, ya que son hechos que el cuenta en su carta para justificar su situación actual. Todos estos hechos están contados en orden cronológico, pasando por cada uno de sus amos hasta llegar a su oficio de pregonero, en el Tratado VII, también narrado en tiempo presente, pueses ese el momento en el que Lázaro escribe la carta y desde el que hace una retrospección al pasado. En la narración de estos hechos se observan diferencias en el ritmo. Los primeros tratados son más lentos, están cargados de detalles y anécdotas y Lázaro narra sus vivencias con sus tres primeros amos detalladamente, mas a partir de este momento la narración toma rapidez y, a excepción del TratadoV, sólo se cuentan los hechos fundamentales de su vida que
9
lo llevan a su estado natural, con multitud de elipsis. Este hecho lo podemos apreciar claramente en el Tratado VI, en el que en pocas líneas nos cuenta lo que le sucedió en, aproximadamente, cuatro años.

Personajes:

Los personajes de la obra son personajes típicos de la época (s.XVI), y algunos de ellos, comoel hidalgo, pertenecen, sus prototipos, a la tradición popular.
El personaje principal de la obra es Lázaro de Tormes, un pícaro que trata de salir de la situación en la se encuentra para ascender socialmente y lograr satisfacer sus necesidades básicas. Su destino, tras ser dejado por su madre (viuda de un molinero y amancebada con un negro) en manos del ciego, es ser mozo de varios amos.Lázaro presenta una evolución psicológica a lo largo de la narración, pues si al comienzo se muestra bondadoso e inocente, a partir del episodio en que el ciego le da un golpe contra el toro de piedra comienza a darse cuenta de que debe valerse por si mismo para sobrevivir y es así como empieza a mostrar su inteligencia y su agudeza y a maquinar todo tipo de artimañas para lograr su propósito. Eneste fragmento se muestra la reflexión de Lázaro tras el suceso del toro:

Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer.”[3]

Es aquí donde comienzan todas las pillerías de Lázaro con su primer amo. Ante el maltrato al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE TEMATICO II Buen Vivir
  • Bloque Tematico
  • Bloque Tematico
  • BLOQUE TEMATICO 8
  • Bloque Tematico IV
  • Bloques temáticos de preescolar
  • BLOQUE TEMATICO 1
  • bloque tematico finanzas para no financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS