Bloqueo de berlin

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
EL BLOQUEO DE BERLIN
Se conoce como el bloqueo de Berlín como el periodo comprendido entre el 24 de Junio de 1948 y el 12 de Mayo de 1949, en el cual Berlín occidental estuvo incomunicada por cualquier vía terrestre, y fue abastecida por parte de los Estados Unidos atreves de un puente aéreo.
ANTECEDENTES
Un tema recurrente en las conferencias llevadas a cabo por las potencias aliadas de lasegunda guerra mundial es decir Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética era la situación territorial de Alemania cuando esta fuera derrotada. Stalin hizo propuestas reiteradas sobre las fronteras de Alemania, buscando siempre mejorar la conformación territorial de países que él veía como potenciales aliados en las posguerra, en especial Polonia y Checoslovaquia.
Tal preocupación sepresento con especial fuerza en la conferencia de Yalta, donde se decidió la frontera norte con Polonia y la resolución del problema (SUDETE) estableciendo que una vez terminada la guerra la población alemana debería ser reubicada; tal decisión beneficiaba a Checoslovaquia. Una decisión adicional fue que las áreas de influencia de cada una de las potencias aliadas se definían con base en las zonasocupadas militarmente por ellas.
Estos problemas fronterizos no involucraron el manejo de Berlín, lo cual suponía que el tratamiento que iría a recibir no se diferenciaba del resto de su entorno. Una vez terminada la guerra aun cuando el ejército rojo fuese el primero en llegar a la capital, Berlín fue ocupado por tropas no solo soviéticas sino también inglesas, norteamericanas y franceses,obligando a que la administración de la ciudad se compartiera entre los soviéticos y los demás aliados.
La indefinición del manejo administrativo de Berlín, que había quedado en el interior de un área dominada totalmente por los soviéticos, hizo que fuera una fuente de roses y conflictos entre los aliados.
El 18 de Junio de 1948 las tres potencias occidentales que ocupaban Alemania, es decir,Inglaterra, Francia y Estados Unidos introducen una reforma monetaria para reorganizar la economía de la Alemania occidental, generando un flujo de marcos devaluados hacia Alemania oriental dominada por los soviéticos lo cual fue respondido eliminando el comercio viral y ello fue particularmente notorio en el interior de la ciudad de Berlín.
Losa soviéticos consideraron que la reforma monetaria era unaprovocación y parte de su respuesta se dirigió a la consolidación territorial de su presencia en el sector oriental de Alemania. Como Berlín estaba en esa área consideraron que era la hora de asumir su total control y ello se lograría atreves de la presión q se ejercía sobre su abastecimiento.
Todo lo anterior pone en evidencia que el bloqueo al cual fue sometida la ciudad de Berlín fue parte deun asunto mucho más general que era la confrontación entre capitalismo y socialismo y que se traducía en la confrontación esto oeste.
EL DESARROLLO DEL BLOQUEO
Cuando se presento la decisión del bloqueo por parte de los soviéticos al área occidental de Berlín, el problema que se planteo fue como abastecer a la población movilizando cuatro mil toneladas diarias de alimentos y otras mercancíasque se consumían en la ciudad.
Ese reto no había sido planteado en ninguna época de la historia con anterioridad. Le respuesta fu dada a través de un sistema de aprovisionamiento logístico que implicaba una absoluta coordinación y que fue llevado a cabo por el ejercito de los Estados Unidos.
La posibilidad de que el aprovisionamiento se hiciera por tierra era muy riesgosa pues podía generalenfrentamientos armados y desencadenar un nuevo conflicto bélico, así se comprendió por parte del gobierno de los Estados Unidos que quienes organizaron un puente aéreo para el abastecimiento de la ciudad. Durante el bloque que se inicio el 24 de Junio de 1948 y termino en 12 de Mayo de 1949, se hicieron 275000 vuelos para abastecer a Berlín y aun cuando se inicio transportando cuatro mil toneladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloqueo Berlin
  • Bloqueo de Berlin
  • bloqueo de berlin
  • Bloqueo de berlin
  • Bloqueo de Berlin
  • bloqueo de berlin
  • Bloqueo De Berlin 2
  • Motivo Bloqueo A Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS