Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia en el marco de los derechos Manual para su aplicación
Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria en Salud, Universidad Industrial de Santander, PROINAPSA-UIS.
Textos y contenidos Equipo PROINAPSA Directora Blanca Patricia Mantilla Uribe Docente Gloria Marconi de Ruiz Coordinadora Área de Educación y ComunicaciónNieves Zoraida Flórez García Docente Alba Yaneth Rincón Méndez Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Representante de Area para Colombia y Venezuela Manuel Manrique Castro Oficial de Programas Ennio Cufino Oficial de Política Básica Sara Benjumea Oficial de Nutrición Coordinación técnica, textos y contenidos Nora Corredor Martínez Oficial de Comunicación e Información Bernardo NietoCoordinación Editorial Oficial Asistente de Comunicación Sara Franky Diseño ilustración e impresión Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda. tallercreativoaleida@yahoo.com GuillECE Diseño de Anexos y presentación de disco compacto John Joven Ilustración Luis Durán Abril de 2005 1.000 ejemplares Impreso y hecho en Colombia

Agradecimientos Este manual guía se realizó gracias a la colaboración yaportes realizados por diferentes personas expertas en la Iniciativa IAMI los cuales fueron compartidos en la reunión realizada con ellas en diciembre de 2003 en Bogotá. Agradecemos de manera especial a la Dra. Amanda Valdés Soler del Grupo Familia e Infancia del Ministerio de la Protección Social, a la Dra. Gloria Ochoa Coordinadora Red IBFAN Colombia, y a la Dra. Adriana Arango del Departamentode Pediatría Social de la Universidad de Antioquia por los aportes realizados al documento.

2

Introducción

Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia en el Marco de Derechos
Manual para su aplicación “Por el interés superior del Niño”

1

Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y laInfancia - IIAMI

Introducción
Este Manual Guia es el producto de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de la Protección Social, el Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud de la Universidad Industrial de Santander- PROINAPSA-UIS y UNICEF. Su propósito es servir de herramienta práctica y de fácil manejo para promover el desarrollo de la iniciativaInstituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IIAMI, cuya finalidad, en última instancia, es garantizar a las niñas y niños de Colombia, el mejor comienzo posible para sus vidas. El Manual introduce también algunos elementos de la perspectiva de género para que, utilizados por el personal de salud, puedan facilitar a las mujeres tomar decisiones informadas, promover su atención con calidad y calidez y,desde luego, el involucramiento responsable de los hombres a lo largo de la gestación, parto, crianza y alimentación de sus hijos. No menos importante es, en esta misma línea, estimular la participación de la familia para que esté en condiciones de brindar apoyo efectivo y continuo a las mujeres madres en sus tareas reproductivas y contribuir al cambio de los roles tradicionales de hombres y mujeres,causantes, como bien lo sabemos, de enormes inequidades entre los géneros. Para hacer justicia a esfuerzos previos que contribuyeron a la preparación de este Manual Guia, es indispensable mencionar los esfuerzos desplegados por la Red Internacional de Grupos pro-Alimentación Infantil, IBFAN, Colombia, las Secretarías de Salud de Bogotá y otras departamentales y municipales, que han venidotrabajando decididamente en la implementación de la IIAMI desde 1991.

2

Introducción

La Iniciativa se remonta a principios de los 90 cuando surge principalmente orientada a promover y proteger la lactancia materna, como una estrategia de supervivencia infantil enmarcada en el Plan Nacional de Lactancia Materna que por aquellos años impulsó el entonces Ministerio de Salud. Esta propuesta surgió...
tracking img