La neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de muerte de la población chilena. El 50% de los decesos por enfermedades respiratorias en el adulto son atribuibles a neumonía.
La incidencia y mortalidad anual de neumonía en la población general es de 2 a 13 casos por cada 1.000 habitantes. Es más frecuente en hombres, niños y ancianos y la mortalidad es elevada,llegando a ser la tercera causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en mayores de 80 años.
En pacientes hospitalizados la mortalidad varía entre el 10 al 30% según su gravedad. Es más frecuente en la estaciones de otoño e invierno. Se presenta en forma más reiterada en personas que tienen factores de riesgo como edad (mayores de 65 años), tabaquismo, comorbilidades talescomo: enfisema pulmonar, diabetes mellitus, inmunodepresión e insuficiencia cardíaca, así como también inciden los factores ambientales.
Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.
A continuación daremos a conocer los aspectos relevantes como: definición, clasificación, signos, síntomas, tratamiento, factores de riesgos, etc.3

Estadísticas

1. Niveles de propagación de neumonía a nivel nacional



4

2. Porcentaje de egresos hospitalarios por neumonía según sexo y edad en relación al total de egresos por causas respiratorias. Enero-diciembre de 2001, Chile.



5

Resumen
La neumonía es una infección pulmonar que puede estar provocada por distintos tipos de gérmenes, como las bacterias, losvirus, los hongos y los parásitos. Aunque los distintos tipos de neumonía tienden a afectar a diferentes grupos de edad, la mayoría de las neumonías están provocadas por virus. Algunos de los virus que provocan la neumonía son los adenovirus, el rinovirus, el virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus de la parainfluenza
Los síntomas de neumonía varían, dependiendo de laedad del paciente y de la causa de la neumonía.
En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común.
Muchas personas contraen neumonía mientras permanecen en un hospital a causa de otras afecciones. Este tipo de neumonía tiende a ser más grave dado a que el sistema inmunitario del paciente amenudo está deteriorado debido a la afección que inicialmente requirió tratamiento. Además, hay una mayor posibilidad de infección con las bacterias que son resistentes a los antibióticos.

6

Evolución de la patología
Incubación
El período de incubación de la neumonía varía, dependiendo del tipo de virus o bacteria causantes de la infección. Algunos de los períodos de incubación máshabituales son: virus sincitial respiratorio, de cuatro a seis días; influenza (gripe), de 18 a 72 horas.
Duración
Con tratamiento, la mayoría de los tipos de neumonía bacteriana se curan en un plazo de entre una y dos semanas. La neumonía vírica puede durar más. La neumonía provocada por Mycoplasma puede tardar de cuatro a seis semanas en curarse por completo.
Contagio
Los virus y bacterias queprovocan la neumonía son contagiosos y se suelen encontrar en los fluidos y secreciones de la boca y de la nariz de una persona infectada. La enfermedad se puede contagiar cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de otra persona, y también al compartir vasos, cubiertos y similares y al tocar pañuelos utilizados por una persona infectada.
Prevención
Existen vacunas para prevenir lasinfecciones por virus o bacterias que pueden provocar algunos tipos de neumonía.

7

Los niños suelen recibir vacunaciones sistemáticas contra la Haemophilus influenzae y la tos ferina (pertusis) a partir de los 2 meses de edad. (La vacuna de la tos ferina o pertusis es la "p" parte de la “triple" o DPT.) En la actualidad también se administra la vacuna contra el neumococo, una causa habitual de...
tracking img