Bloques de poder

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El continente Europeo se encuentra totalmente devastado y es incapaz de garantizar su propia defensa. Esto lo lleva a necesitar de EUA y la URSS para asegurar la paz.

Es el conjunto de países que,compartiendo geografía e intereses comunes, ahora compartirán factores económicos y políticos para fortalecerse ante otros grupos de países.

El capitalista: Liderado por Estados Unidos y susaliados Europeos.

El socialista:
Representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados.

Estos bloques buscaban la integración, que no solo tenía como objetivo lacreación de una unidad central fuerte, sino la construcción de un mercado único, el establecimiento de un código jurídico común, una red de transporte unificado y un sistema tributario extendido a todoslos grupos.

Integración territorial: Se refiere al proceso de creación de una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales, con el fin de que se sientan parte dela misma comunidad política.

Integración nacional y social: Se refiere a la superación de la discrepancia entre élites y masas, entre gobernantes y gobernados. Esta superación depende de la calidaddel liderazgo. Al avanzar la integración, aumentará la voluntad de trabajar al unísono por la obtención de objetivos comunes.

Conquista: La iniciativa del proceso de integración se realiza através del uso de la fuerza

Fusión: Proceso lento de acercamiento progresivo entre grupos geográficamente contiguos. Se facilita por la percepción de valores e intereses comunes.

Irradiación:* Requiere un símbolo central.
* Homogeneidad étnica.
* Y un periodo prolongado para que las capacidades del sistema se expandan al mismo ritmo que la tasa de movilización y las expectativasde los grupos.

Estos bloques de poder regional se apoyan en una economía de libre mercado, surgiendo así la variante de bloques económicos.

Integración territorial

Es posible distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Dos Bloques De Poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Nacen dos bloques de poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Bloques de poder mundial
  • El Neoconservadurismo En El Poder Y El Derrumbe Del Bloque Oriental
  • Bloques de Poder
  • Bloques De PODeR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS