Bloques economicos de la globalizcacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Problemas demográficos de Yucatán en la Historia”

Las relaciones entre la población y los procesos territoriales son de naturaleza bidireccional. La población es el agente activo que produce loscambios en el territorio, pero éstos pueden provocar a su vez alteraciones en los patrones demográficos.

El estado de Yucatán ha conocido en los últimos decenios transfonnaciones espaciales ydemográficas interesantes y poco estudiadas desde la perspectiva del análisis regional.

A lo largo de este siglo, en Yucatán han coexistido varios subsistemas socio-económicos en relación con los cualesse han establecido unas regiones económicas relativamente bien diferenciadas. Mérida ha sido y es la cabeza urbana de un sistema regional de vocación agropecuaria; alrededor de la ciudad, formandouna corona semicircular casi perfecta, se configuró desde el siglo pasado la llamada región henequenera, motor de la economía regional basta hace poco tiempo; al sur y al este del estado se formaron, asu vez, sendas
regiones, una de base fruticola y otra ganadera, que se han comportado como frentes de colonización agropecuaria; al sudeste, por último, quedó relegada la llamada región maicera,donde aún perviven modos de vida ancestrales y formas elementales de explotación del territorio que se basan en la milpa.

Desde los años ochenta, sin embargo, la liquidación del viejo sistema de basehenequenera, la inserción de Yucatán en las corrientes globalizadoras y la aplicación de las doctrinas neoliberales están provocando cambios en la vocación económica tradicional del territorio ymecanismos de adaptación por parte de la población.

El análisis de la población de Yucatán a escala municipal ha revelado la existencia de actitudes demográficas complejas como respuesta a los cambioseconómicos que se han producido durante los últimos veinte años. Frente a la idea de que las sociedades responden con semejantes patrones de comportamiento demográfico ante similares coyunturas...
tracking img