Bloques economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Economía internacional

Trabajo:
Bloques económicos con los cual México tiene relación

Profa.: Guillermina Pérez González
Integrantes:
Astorga Ramírez Karla Estefany
Badillo González Jacqueline
Caballero Elizalde Marco Antonio
Fabián González Ricardo
García García Jesús Israel
García Vargas Claudia Berenice
Navarro Hernández Francisco
Sánchez Rosas David Ulises
VélezRodríguez María del Carmen
Hernández Blancas Helen
Honorato Guerrero Rosa

Grupo: 5LA11

¿QUE ES UN BLOQUE ECONOMICO?

1.- Un bloque económico es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación debloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques económicos en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comercialesen formación.
2.-UN BLOQUE ECONOMICO es un Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.
3.-Uniónde países cuyo objetivo es facilitar los intercambios comerciales. Consiste en reducir o suprimir las barreras arancelarias con beneficios económicos para las partes implicadas.
La integración en bloques económicos se desarrolló a partir de las pautas marcadas por las economías hegemónicas, siendo los más sobresalientes: Norteamérica con la firma del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN), la Unión Europea (UE) y la Región Asiática del Pacífico (ASEAN+3).
OBJETIVOS DEL BLOQUE ECONOMICO
Objetivo General
Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
Objetivos Específicos
• Eliminarobstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
• Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
• Establecerlineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
• Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
•  Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
• Coadyuvar a la creación de empleos.
BLOQUE ECONOMICO Y SUS GRADOS DE INTEGRACIONECONOMICA
Un bloque económico (a menudo denominado comunidad económica) es un área de comercio formada por dos o más acuerdos de comercio, de tarifas y de impuestos. Los acuerdos comerciales que definen los bloques o las áreas comerciales pueden especificar las instituciones supranacionales que los supervisan, con varios grados de responsabilidad, ya sea sólo un panel para las disputas comerciales(cómo es el caso del NAFTA) o un cuerpo legislativo y representativo supranacional (cómo se el caso de la Unión Europea).
Un bloque comercial puede tener varios grados de integración económica (La integración económica es el término utilizado para describir la manera en la cual los diversos aspectos de...
tracking img