Bloques funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUES FUNCIONALES
PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL O UNIDAD PARA LA ACTIVACIÓN Y REGULACIÓN DEL TONO CORTICAL.

El descubrimiento de las leyes neurodinámicas fundamentales realizado por Pavlov (1960), puso de relieve que precisamente estas leyes caracterizan el estado óptimo de activación del tono cortical, cuya presencia es esencial para el curso organizado de toda actividad nerviosa superior (ANS)o actividad psíquica.
Pavlov postuló que este tono cortical está presente y se mantiene con fluctuaciones, durante la vigilia, desaparece durante el sueño y disminuye en el estadio inmediatamente precedente al mismo.
Luria, denominó primera unidad funcional o unidad para la activación y regulación del tono cortical.
Esta unidad mantiene una estrecha relación funcional con el sistemaendocrino y el sistema inmunológico por medio de la inervación visceral y la vía humoral.
A ella le están encomendadas importantes funciones vitales reflejas como:
1) la conducta instintiva para la procreación y defensa, imprescindible para la vida y el mantenimiento de la especie animal,
2) la regulación refleja de las funciones vitales psico-neuro-endocrino-inmunológicas que mantienen lahomeostasis del organismo y
3) la regulación del sueño, la vigilia, y los diferentes grados de activación cortical acorde con las exigencias del entorno y los intereses del individuo.
El aseguramiento del tono óptimo de activación cortical cerebral, que ejerce esta primera unidad funcional, conduce al origen y mantenimiento de un estado neurodinámico cortical normal que resulta imprescindiblepara todas las actividades conscientes del hombre.
En 1949 Moruzzi y Magoun mostraron que hay una formación nerviosa especial en el tallo cerebral que esta adaptada tanto en su estructura morfológica como por sus propiedades funcionales, para ejercer el papel de un mecanismo que regula el estado de la corteza cerebral, cambiando su tono y manteniendo su estado de vigilia. Esta formación tiene laestructura de una red nerviosa, conocida como la formación reticular y la excitación se extiende no sólo como impulsos simples aislados, sino gradualmente, cambiando su nivel poco a poco, modulando así el SN.
Algunas fibras de esta formación reticular suben para terminar en estructuras nerviosas superiores (tálamo) llamada sistema reticular ascendente cuya función es la de producir, mantenery regular el tono de activación cortical cerebral necesario para el normal funcionamiento de esta estructura y cuyas fuentes de energía, tienen su origen en los estímulos procedentes, del medio ambiente externo. Otras estructuras de la formación reticular que corren en dirección opuesta hacia estructuras inferiores (mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral) llamada sistema reticular descendente;constituyendo un sistema funcional dispuesto verticalmente, capaz de cambiar el tono de la corteza, pero así mismo bajo influencia cortical.

El sistema nervioso (Luria 1979) muestra siempre un cierto tono de actividad, y el mantenimiento de este tono es una característica esencial de toda actividad biológica. Sin embargo, existen situaciones en que este tono ordinario es insuficiente y debe serelevado. Estas situaciones son las fuentes primarias de activación. Pueden distinguirse como mínimo tres Fuentes principales de esta activación; la acción de cada una de ellas se activa a la formación reticular.





Estas fuentes de activación son:

a) La primera son los procesos metabólicos del organismo, “economía interna”. Estos procesos en sus formas más simples, están conectados conlos procesos respiratorios y digestivos; regulados principalmente por el hipotálamo.
Otras formas más complejas de este tipo de activación están relacionadas con los procesos metabólicos organizados de ciertos sistemas conductuales innatos; conducta instintiva, sexual y de alimentación.

b) La segunda fuente de activación esta conectada con la llegada de estímulos del mundo exterior del...
tracking img