Bloques patron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUES PATRON

Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibración, de precisión y para calibrar otras herramientas de medición.
El calibrador de bloque, también conocido como“Bloques de Jo”, fue desarrollado por el inventor sueco Carl Edward Johansson. Johansson fue empleado en 1888 como inspector de armamento en una fábrica de fusiles en la ciudad de Eskilstuna, Suecia. Lanecesidad de probar un nuevo diseño de arma, lo llevo a concebir la idea de construir un conjunto de bloques rectangulares con medidas fijas que se pudieran combinar para proporcionar una gran cantidadde longitudes. En mayo de 1901 Johansson recibió su primera patente para el conjunto de bloques que construyo recibiendo el nombre en inglés “Gauge Block Sets for Precision Measurement” cuyatraducción sería “Conjunto de bloques para medición exacta” Hoy en día se conocen comercialmente como bloques patrón.
Desde su invención hasta nuestros días, los bloques patrón han evolucionado en suscaracterísticas de diseño y construcción e inclusive deben cumplir con la norma internacional ISO 3650. Los requerimientos de los Bloques Patrón de Longitud (BPL) son:
1. Exactitud dimensional y geométrica(longitud, paralelismo y planitud).
2. Capacidad de adherencia con otros bloques patrón (acabado superficial).
3. Estabilidad dimensional a través del tiempo.
4. Resistencia al desgaste.
5.Coeficiente de expansión térmica cercano a los metales comunes.
6. Resistencia a la corrosión.

A sus más de 100 años de existencia, los bloques patrón de longitud, son la medida materializada de lamagnitud de longitud más utilizada en la industria de la transformación. Desde 1900 aproximadamente, la manufactura de estos calibres se lleva a cabo hoy en día cumpliendo las disposiciones por normasinternacionales. La norma actual es ISO 3650 1998.
En México se cuenta con la norma NMX-CH-3650-IMNC-2004, “Especificaciones geométricas de producto (EGP)- Patrones de longitud-Bloques Patrón”, la...
tracking img