Blu-ray contra hd-dvd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLU-RAY CONTRA HD-DVD

BLU-RAY CONTRA HD-DVD

Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación(i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados,1 desde 25 a 33,4 GB por capa.
HD DVD (por las siglas de High Density Digital Versatile Disc), traducido al español como disco versátil digital de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por variasproductoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.
Blu-Ray, de Sony y HD-DVD, de Toshiba, mantuvieron hace unos años una lucha encarnizada por convertirse en el sucesor del DVD. Querían encontrar un formato nuevo que contuviese más capacidad que los 4,7GB del DVD y, sobre todo, cuya resolución soportase el HD (1920x1080), muy superior a la calidad DV (720x576) del DVD. Además también eliminaba ladiferencia de resolución que había de líneas de resolución entre el sistema americano y japonés (NTSC, con 720x480 de resolución), y el sistema europeo y sudamericano (PAL, cuya resolución es 720x576).
Al final, acabó imponiéndose completamente Blu-Ray, haciendo desaparecer el HD-DVD, haciendo que Toshiba se dedicase a sacar del mercado su producto y se dedicase a continuar investigando. Sinembargo, no está tan claro que el Blu-Ray se haya convertido en el sucedor del DVD, puesto que las tarjetas de memorias (en concreto las SD/MMC), tienden a ser el gran formato del futuro.
Sin embargo, en lo que a nosotros nos interesa, es la lucha incesante que mantuvieron Blu-Ray con HD-DVD hace unos años, lleno de apoyos y colaboraciones de otras empresas hacia ambos bandos, lo que vamos a tratar yestudiar.

Empecemos con el Blu-Ray:
Éste hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.El Blu-Ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips, y formado por los siguientes estudios:
• Sony Pictures Entertaiment (integrado por Columbia Pictures y TriStar Pictures).
• Buena Vista (formada por Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Yasser Entertainment,Hollywood Pictures y Miramax).
•20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists).
• Lions Gate Films.
• Warner Bros. Pictures.
• New Line Cinema.
Además de estos estudios en exclusiva que formaron parte del lanzamiento y apoyo del Blu-Ray, también participaron en éste los siguientes estudios en modo de colaboración:
• StudioCanal.

• Paramount Pictures (sólo para las películas dirigidas porSteven Spielberg).

• Filmax.

• Mar Studio.

En cuanto a la capacidad de almacenaje y velocidad, que son dos de los detalles más importantes del Blu-Ray, éste puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; y el mismo Blu-Ray pero en disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s(54 Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Mientras, ya está disponible el BD-RE (formato reescribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0.

Por otro lado, en 2005 TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. En 2007, Hitachi anunció...
tracking img