Blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La historia del blues se remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron mayoritariamente el sur de este país.
Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz, por lo tanto no se les permitía desarrollar susreligiones y sus familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música europea.
Los primeros blues intentaban ser mensajes que iban de plantación en plantación para transmitir noticias, pero a la vez demostraba lo que se sentía un esclavo. Lo religioso surgió de otro genero llamado Gospel, que es una especie de músicaevangélica con rituales africanos, que requieren mucho trabajo vocal.
Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica.
La estructura inicial del blues era monótona pero luego llego a ser armónica, ya que estaba formada por doce compases en cuarto y quinto tono.
Lo blue note es una nota desafinada en una escala de cinco notas, llamada pentatónica y es la mas importante porque es el sub-estilo que más influyo en la música blanca de EEUU.
Los artistas mas reconocidos de este estilo musical son B.B. King, Muddy Waters, Ottis Redding.

Blues, símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la música.

Losprimeros instrumentos utilizados

BANJO PRIMITIVO
Este instrumento, estaba construido con una calabaza alargada que había sido secada hasta conseguir que tuviera la dureza del plástico. Tenía cinco cuerdas cortadas de un largo hilo de pescar de plástico atadas al palo de madera hueca hacía las veces del mástil del instrumento. Cuatro de las cuerdas se extendían hasta el final del palo, yla quinta estaba atada cerca del cuerpo del instrumento, con una longitud más corta que elevaba el tono. Había un puente tallado a mano que mantenía las cuerdas separadas de la tirante membrana de piel de cabra que cubría el corte efectuado a la calabaza, en la lengua wolof el instrumento se llamaba halam, en la lengua de los músicos africanos que la llevaron al sur de los Estados Unidos, tiene elnombre de Banjo.
Con el paso del tiempo el banjo sufrió cambias importantes. Para 1883 el Banjo se había americanizado. La membrana de piel estaba ahora extendida sobre un armazón redondo, en un principio de madera y más tarde de metal. El mango redondeado se había reemplazado ahora por un mástil plano, y la cuerda corta se fijó al lado del mástil con clavijas, primero de madera como en untambor y cuando cambió, las clavijas y el aro que la mantenían tirantes también fueron de metal a rosca. De este modo el instrumento era más ruidoso y puesto que las cuerdas se podían tensar más, sonaban en un tono más alto. Se había convertido en un banjo con sonido metálico.
El banjo junto con el violín fueron convirtiéndose en los instrumentos más comunes de las plantaciones del sur. Yno fue en forma definitiva el instrumento que conformaría el blues pero sí fue el instrumento que contribuyó a desarrollar las técnicas que llegaron a formar parte de los antecedentes del blues. Se le podría considerar como un estadio intermedio entre la música de los Griots (Cada lengua de Africa del Sur posee una palabra diferente para designar "cantante", pero todas ellas utilizan un terminomás general, griot) y la de los primeros cantantes de blues.
En parte la razón para que el Banjo perdiera su papel central en la vida musical rural afro americana se debe a que muchas piezas de su repertorio habían sido asumidas por músicos blancos y se habían asociado con los espectáculos Minstrel (Espectáculo de variedades, con artistas en su mayoría blancos, que incluía canciones y...
tracking img