Blumer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paula Sandoval Parra
Teoría de la Comunicación

"El Interaccionismo Simbólico es la mayor contribución de los Estados Unidos al mundo de la teoría sociológica".
George Herbert Blumer nació un 7 de Marzo de 1900 en St. Louis, Missouri. Obtuvo su doctorado en 1928 en la Universidad de Chicago y se dedicó a enseñar allí hasta 1951. Más tarde se convirtió en el presidente fundador delDepartamento de Sociología de la Universidad de California, Berkeley. En 1983 Asociación Americana de Sociología lo honró, reconociendo las importancias de la codificación de los principios fundamentales teórica y metodológica de la perspectiva sociológica que él llamó el interaccionismo simbólico.
Para toda una generación de sociólogos, fue el líder y el portavoz de esa corriente de pensamiento y susescritos, especialmente aquellos incluidos en Interaccionismo Simbólico: Método y Perspectiva (1969), constituyen textos fundacionales y una referencia importante para la totalidad de los cientistas sociales orientados hacia un enfoque inductivo y naturalista
El Interaccionismo Simbólico está basado en la síntesis teórica provista por Mead. Interaccionismo Simbólico es una "sociología inusual"resultante de un rechazo académico de los procedimientos académicos ordinarios. Los interaccionistas simbólicos esgrimen un rechazo razonado a adherir a ciertas formas de prácticas intelectual. En contraste con Mead, la posición metodológica de Blumer es bien conocida; sus escritos sobre metodología han tenido una influencia importante en la sociología y Blumer es considerado entre los clásicos de lametodología cualitativa en Ciencias Sociales.
Blumer dice que el estudio del mundo empírico presupone algún esquema previo a través del cual el investigador ve el mundo. Este esquema incluye teorías y creencias acerca del fenómeno particular a ser investigado. En su libro “Interaccionismo Simbólico: Método y Perspectiva” establece tres premisas:
1) Los seres humanos actúan hacia los objetossobre la base del significado que los objetos tienen para ellos
2) El significado de tales objetos deriva de la interacción social
3) Estos significados son manejados y modificados a través de la interpretación de cada persona tratando con los objetos que encuentra.
Plantea que el significado es o bien tomado como tal o ignorado en prácticamente todas las ciencias sociales contemporáneas. Elinvestigador también tiene creencias acerca de la naturaleza de su objeto de estudio, especialmente cuando éste no está familiarizado con el área empírica de la vida social. Los investigadores deben cuidarse de los estereotipos controlando su visión del fenómeno.
Al relacionar el papel de la teoría existente a la investigación empírica, Blumer cree que la mayor parte de la teoría contemporánea esinadecuada para este propósito, pues la teoría en ciencias sociales tiene graves falencias. Existe un abismo epistemológico entre la teoría social y el mundo empírico. Cuando es aplicada a la realidad, la teoría social es una interpretación que ordena el mundo en su molde.
Para Blumer las ideas, en el mejor de los casos, pueden servir como "conceptos sensibilizadores" en una explicación preliminaren el terreno, ideas que pueden resultar en conceptos más definitivos.
Blumer escribe que la indagación científica comienza a través de la formulación de preguntas acerca del mundo empírico y su conversión en problemas. Resalta que es necesario tener familiaridad con la porción del mundo empírico donde se encuentra el problema de investigación.
Obtener familiaridad con la porción de la vidasocial bajo estudio no es una tarea sencilla. De acuerdo con Blumer, el mundo empírico tiene una naturaleza obstinada. El investigador necesita moverse desde una situación de ignorancia hacia una de mayor y más adecuada conciencia de lo que está pasando en el terreno. Para acercarse al objeto de estudio recomienda dos pasos: exploración e inspección Los propósitos de la exploración como modo de...
tracking img