Bmnvbgb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
POLICLINICA COMUNITARIA Docente Asistencial “Emilio Daudinot Bueno”
[pic]

Informe Final de la Estancia en Salud Publica

Título: Análisis de la Situación de Salud del CMF # 10, perteneciente a la Policlínica Comunitaria “Emilio Daudinot Bueno” de Enero a Diciembre del 2009.

Autor:Guillermo Romero Parra*

Tutor: Jazmín Rodríguez Ruiz**

Asesores:
Roberto Castellano Parra***
Omar Guerra Basulto***

*Estudiante de 5to año de la Universidad de Ciencias Médicas Gtmo.
**Especialista en 1er Grado de MGI.
***Especialista de 1er Grado en Organización y Administración de Salud.
*** Especialista en 1er Grado enHigiene y Epidemiología.

“Año 52 de la Revolución”
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de llevar a cabo el análisis de la situación de salud de una parte de la población del consultorio # 10 perteneciente a la Policlínica Comunitaria Docente “Emilio Daudinot Bueno” de a Enero-Diciembre 2009. El universo de estudio quedó conformado por 250 personas agrupadas en 62 familiaslas cuales fueron dispensarizadas. Las variables fundamentales que se analizaron fueron los componentes y determinantes del estado de salud de la población. La fuente de obtención de los datos primarios fue a partir de entrevistas a la población, visitas domiciliarias, encuestas, observación directa de la comunidad, tarjetas de vacunación, control de la realización de la prueba citológica, librode dispensarización, entre otros. La información fue procesada en tablas y elaborando un informe final. La población en estudio se encontró en envejecimiento o regresión, encontrándose un predominio del sexo femenino y el grupo dispensarial II o de riesgo, el mayor número de familias fueron nucleares. La natalidad y mortalidad fue baja. La Hipertensión Arterial fue la enfermedad de mayorprevalencia en la población y las enfermedades transmisibles con mayor incidencia fueron las EDA. Además se identificaron factores de riesgo que pueden influir negativamente en el estado de salud de la población tales como el alto índice de vectores, hábito de fumar, un elevado número de familias que no tratan el agua de consumo, etc. Por último se identificaron y priorizaron los problemas y serelacionaron con las determinantes de salud además se emitieron conclusiones y recomendaciones.

Introducción
Desde hace mucho tiempo, podríamos decir desde siempre, ha existido interés por conocer la situación de salud del individuo, la familia y la comunidad. El sector salud ha desarrollado y aplicado metodologías con criterios y enfoques diferentes para intentarlo. El surgimiento del plan del médico yla enfermera de familia ha incrementado el debate en torno al análisis de la situación de salud (ASIS).
Las raíces del novedoso esfuerzo para analizar la realidad desde el sector de la salud en el Sistema Sanitario Cubano se remontan a 1937 en la "Unidad Sanitaria de Mariano" de la provincia de La Habana. En la misma se empleó el procedimiento de análisis Epidemiológico de los problemas de lacomunidad. El intento de generalizar esta experiencia en todo el país estuvo signado en el fracaso pues en estos años colocaban al sector Salud en una severa desatención y desamparo estatal que imposibilitaba abordar los problemas de salud de la población. Con el triunfo de la Revolución la salud comienza a ser preocupación de primer orden, por lo que se modifica la política sanitaria cubana, asíen 1962 se confecciona un análisis del cuadro de salud denominado" Metas Generales para la Realización del Plan de Salud Pública 1962-1965". En la década de los 70 se unificó el cuadro higiénico-epidemiológico en todos los niveles del sistema y en 1974 estos cuadros modifican su nombre y enfoque, pues ya concluían un análisis de las enfermedades no transmisibles y se denominaban "Estado de...
tracking img