Bmp introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La inocuidad y la calidad son la clave de la competitividad de los alimentos en los diferentes mercados, cuando hablamos de inocuidad, además de lasimplicaciones en la salud pública es inevitable considerar el aspecto económico, ya que las incapacidades médicas por Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), repercuten en larentabilidad de las comunidades y el sector industrial. A medida que cada uno de los países mejora los sistemas de salud pública, aumenta la atención y la importancia sobrelos alimentos que llegan al consumidor final.
Las "Buenas Prácticas de Manufactura" (BPM/GMP) constituyen en el escenario mundial actual una necesidad para la industria deAlimentos, no sólo porque son una condición previa para el cumplimiento regulatorio de las HACCP, sino porque son además una condición para la permanencia de las empresas enel mercado, ya que permiten asegurar la calidad de los productos que se fabrican.
Las BPM vigentes en el país patrocinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)abarcan el ámbito de la producción y control, en aspectos como: personal, materias primas, calificación de equipos, instalaciones, control de calidad, validación de procesos ymétodos, manejo de quejas, retiro de productos del mercado, auditorias y producción y control por contrato, entre otros.
ALCANCES
Esta norma indica los requerimientosnecesarios para la implementación efectiva de los procedimientos de buenas prácticas de manufactura (BMP) en procesos de producción de alimentos, para asegurar la inocuidadalimentaria por ellos elaborados.
OBJETIVO
El presente documento establece los procedimientos y medidas de Control de Higiene y Sanitización para cada área del local.
tracking img