De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA
Las obras narrativas son aquellas en las cuales se cuentan los hechos que les ocu­rren a unos personajes. Una novela, una leyenda o un cuento, por ejemplo, son obras narrativas.

En toda obra narrativa se pueden distinguir dos elementos constantes: el narrador y la trama o intriga. Esta última es el conjunto de acciones que llevan a cabo los personajes y que constituyen elargumento de la obra.
EL CUENTO Y EL GÉNERO NARRATIVO
El cuento es tan antiguo como los idiomas. Nació por la necesidad que tenían los hombres de contar historias. Hasta nuestros días han llegado, de Egipto, breves narraciones en prosa que datan del año 4000 a.C., a las que se les suman recopilaciones de relatos de la India, de Grecia y de Arabia. Las mil y una noches, por ejem­plo, hacen parte de losmás antiguos relatos árabes.

El cuento se define como un relato breve en prosa, más corto que la novela, de tema ficticio o imaginario. Relata una sola historia y toda la trama, aunque participen varios personajes, gira en torno del personaje principal; así por ejemplo, el prota­gonista de un cuento puede ser un albañil turco que llega a un pueblo de la costa colombiana, y las acciones detodos: el arquitecto, el dueño de la construcción, los otros obreros, los vecinos y las cosas, girarán en torno a él.

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO
Además de la brevedad, las siguientes son algunas de las características del cuento:
• Los personajes del cuento suelen ser muy esquemáticos. Casi siempre se limi­tan a encarnar una virtud o un vicio: el valiente, el malvado, el avaro, etc. A veces notienen nombre y se les conoce sólo por su oficio, su cargo o algún rasgo distintivo: la pastora, el rey, la madrastra, el ladrón, etc.
Según la función que desempeñan en la historia, los personajes pueden clasificarse en unos cuantos tipos generales. Así podemos hablar del héroe o de la heroína, que desempeña el papel de protagonista o personaje principal; del adversario, que al oponerse al héroe,asume el papel de antagonista; del ayudante del héroe, que con­tribuye a que el protagonista pueda conseguir sus objetivos.

• La trama es sencilla y se presenta en forma clara. Normalmente, los hechos se narran siguiendo un orden cronológico, es decir, en el mismo orden en que se supone que sucedieron. Por eso se dice que la historia, en la mayoría de los cuentos, tiene un desarrollo lineal.• El marco narrativo tiende a reducirse al mínimo. En la mayoría de los cuentos tradicionales no se concretan ni el lugar ni el tiempo en que transcurren los hechos, sino que se utilizan fórmulas como estas: Érase una vez; En los tiempos de upa; En un país muy lejano. De ahí que la descripción del ambiente, recurso técnico de gran importancia en otros géneros narrativos, quede rele­gada a unsegundo plano en el cuento. Por el contrario, los cuentos de autores contemporáneos no están sujetos a fór­mulas ni limitaciones, ya que hay una mayor libertad no sólo en cuanto a los temas sino también a la forma y la estructura de la narración.

ESTRUCTURA DEL CUENTO
La mayoría de los cuentos tiene como estructura básica: situación inicial, nudo —acción y reacción— y desenlace.

• En lasituación inicial, se sabe quién es el protago­nista, dónde sucede el primer hecho, cuándo sucede, qué sucede y por qué sucede. Se plantean los proble­mas que deben ser resueltos por el protagonista.

• En el nudo se le "enreda" la vida al protagonista y se conocen los problemas que tiene que resolver, los peli­gros que lo amenazan, los combates físicos o sicológicos que libra para conseguir susobjetivos, las indecisiones que sufre, etc.

• En el desenlace del cuento tradicional el problema o problemas planteados en la situación inicial, son resueltos por el protagonista.
En los cuentos contemporáneos, muchas veces, el final es inesperado y hasta desconcertante.

EL NARRADOR
Es la persona que cuenta la historia en un texto de carác­ter narrativo. A veces, el narrador participa en la...
tracking img