Bmw microentorno y macroentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso BMW

Introducción

BMW se fundó en el norte de Munich en 1917 con el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Baviera) y fue el resultado de la fusión de dos empresas pioneras en el mundo de la aviación.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial BMW decidió, diversificar su gama de productos, diseñando su primera motocicleta. Cinco años después, tuvo la oportunidad deentrar en el mercado del automóvil por medio de una operación que incluía la compra de una fábrica en Eisenach junto con la licencia para la fabricación de un utilitario llamado "Dixi", nombre del primer automóvil con la marca BMW.

A partir de entonces, la historia de BMW se convierte en una interminable lista de hazañas en el mundo de la aviación y en una sucesión de éxitos deportivos tanto enmotos como en automóviles.

El análisis del caso corresponde a la compañía BMW en España en la década de los `90.

Macroentorno

Fuerzas Demográficas:

La composición de la familia sufrió un cambio, han aparecido los yuppies primero y más tarde los dinks. Los yuppies son básicamente personas, entre 20 y 40 años, de ingresos medio-altos, recientemente graduados en Universidades y ejerciendosus profesiones, que están al día tecnológicamente hablando y visten a la moda. Además tienen una exacerbada tendencia a valorar más los bienes materiales. El termino dinks se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirseincapaces de educar a un hijo/a o porque no les caen bien los niños. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto estatus social. En este sentido, los dinks pueden ser considerados un subgrupo de los yuppies.
En sí, se trata de jóvenes profesionales altamente competitivos, ansiosos por un éxitoprofesional rápido y a cualquier precio que están abiertos al consumo de productos de lujo y, consecuentemente, al crecimiento y reconocimiento social.

Fuerzas Económicas:
En 1992, se única en España un proceso de recesión que lleva a que en el 93 la economía española toque fondo. La situación de España para ese entonces se resume en:

Crece el número de desempleados. La inflación se elevó y lapeseta sufrió dos devaluaciones consecutivas


Disminuye la demanda de bienes de lujo, ya que el poder adquisitivo de las personas se reduce, por lo que primero satisfacerán las necesidades básicas. Además desde el punto de vista tributario los bienes de lujo soportan una carga fiscal muy elevada.


Fuerzas naturales:


El petróleo es un recurso limitado en vías de extinción, por lo quese debe buscar un sustituto en el corto o mediano plazo. Debido a esto el precio del mismo no deja de subir. Una alternativa para la industria automotriz en vez de los motores a gasolina, son los diesel.


La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible.




Fuerzas tecnológicas:
En la época actual, la velocidad decambios tecnológicos es cada vez mayor, y más aun en la industria automotriz. Las necesidades de los clientes cambian continuamente, y cada vez exigen mayor confort, velocidad y diseño de los productos ofrecidos. Por lo que en esta industria se destina gran capital a inversiones de investigación y desarrollo.

Fuerzas Políticas:
En España todos los automóviles son considerados productos de lujo, ypor esto desde el punto de vista tributario los automóviles aún soportan una carga fiscal elevadísimo, esto pone un freno a su comercialización.

Fuerzas culturales:
A pesar de los nuevos crecientes grupos de yuppies y dinks, la reunificación de Alemania, la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo y, la crisis económica de principios de los noventa provocaron un inesperado y fulminante...
tracking img