Bobbio

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Bolilla 1: Nociones Preliminares de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario
CIENCIA DE LAS FINANZAS. Concepto: Ciencia que tiene por objeto examinar cómo el Estado obtiene sus ingresos (recursos) y efectúa sus gastos.
Históricamente se la denominó finanzas públicas. Proviene del latín finatio, dar fin a una obligación.
A la ciencia de las finanzas suele denominársela “ciencia de lahacienda” o “hacienda pública, usada habitualmente para designar instituciones y funcionarios dedicados al patrimonio estatal.
FINANZAS PÚBLICAS: Sinónimo a “finanzas”. Los autores anglosajones establecen una diferencia entre finanzas públicas y finanzas privadas.
FINANZAS PRIVADAS: Hace referencia a problemas monetarios, cambiarios y bancarios, concernientes a los particulares.
DESARROLLOHISTÓRICO DEL PENSAMIENTO FINANCIERO:
En los estados de la antigüedad, la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de otros pueblos. Suelen mencionare prácticas financieras en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos.
En la Edad Media, rigió la llamada “finanza patrimonial” en las cuales los bienesdel estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales. Es un régimen político-social que en nada se parece al del Estado moderno con imposibilidades de extraer antecedentes de la ciencia financiera.
En la Edad Moderna, surge una corriente de política económica denominada “mercantilismo”, ante la necesidad de consolidar los estados modernos pormedio de tesoros nacionales. Existían esbozos de una teoría financiera, se notaba un marcado predominio del aspecto político. Sostenían estos autores que las ganancias del estado se lograban gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos. Los temas de economía política se desarrollaban, en cuanto a su relación con la actuación paternalista del Estado y al buen cuidado delas finanzas de los soberanos.
Bodín, en 1576, publicó “Los seis libros de la república” dice que las disciplinas financieras son inspiradoras de la acción del gobierno. Ludwing von Seckendorff dice que se ocupa de los “bienes patrimoniales del soberano y de sus rentas”, expresando que le corresponde al príncipe adquirir los medios necesarios para “mantener su rango y satisfacer sus deceos”.
SigloXVIII, se transforma profundamente la concepción de lo que debía ser el aspecto financiero de la actividad general del Estado. Primero con los fisiócratas –inspirados en Francois Quesnay –con virtud de presentar el primer esquema orgánico de una teoría económica. Luego advino la escuela inglesa, fundada por Adam Smith, que significó el comienzo de los estudios sistemáticos sobre los recursos ygastos del Estado, concebidos como integrantes de una economía pública. Adam Smith, en su obra fundamental “Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones” (1776), dejó sentadas las bases relativas a la actividad financiera del Estado partiendo de las premisas filosófico-políticas que significaron una profunda transformación de las ideas imperantes.
Puso en relieve la netadiferenciación entre el ente “Estado” y la persona gobernante (con la consiguiente y obligatoria separación de bienes); y por otro, efectuó un riguroso análisis de la actividad económica en sus diversas etapas, delimitando un independiente y específico sector del conocimiento humano (el económico) y exponiendo una serie de principios fundamentales entre los cuales se hallan sus celebres reglassobre la imposición.
Sus seguidores David Ricardo y John Stuart Mill, se ocuparon de los problemas financieros y especialmente de tributación.
Pero si bien estas corrientes doctrinales brindad aportes a las finanzas, contribuyeron a su total absorción por la economía, por lo cual la primera siguió careciendo de contenido propio.
Siglo XIX, la ciencia de las finanzas comenzó a sistematizarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS