Boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCA.
Funciones homeostáticas en las que participa la boca: participa en la etapa de aporte ya que es el medio por el cual se introducen los alimentos al organismo. Interviene en la defensa por medio de la acción bactericida de las inmunoglubulinas que se encuentran en la saliva. La participación de la flora bucal es importante para mantener un equilibrio ecológico evitando la proliferaciónconstante de microorganismos patógenos.
Momentos de la digestión en los que participa la boca: masticación y la primera fase de la deglución (deglución bucal).
Mecanismos homeostáticos que realiza la boca: emplea los mecanismos de degradación química, física y progresión activa.
Funciones extradigestivas que realiza la boca:
Modifica los sonidos producidos por la laringe y el resultado es elhabla. Además actúa como caja de resonancia para la voz y puede ser utilizada para respirar porque se abre en la faringe que es una vía común para los alimentos y el aire.
ASPECTOS ANATÓMICOS DE LA BOCA.
Ubicación: Esta situada en la cabeza, en la cara anterior, porción media, en el tercio inferior, entre las fosas nasales y la región suprahioidea.
Forma: oval con su eje mayor anteroposterior.Límites: limitada hacia enfrente por los labios, posteriormente por el Itsmo de las Fauces, a los lados por los carrillos, arriba el paladar duro y paladar blando lo separan de la cavidad nasal, y por abajo está limitada por el piso de la boca.
Dimensiones: diámetro anteroposterior de 7 a 7.5 cm; diámetro transversal de 5 a 6.5 cm y diámetro vertical de 2 a 2.5 cm.
Divisiones: está dividida por losarcos alveolodentarios en dos porciones: el vestíbulo bucal por delante de los arcos; la cavidad oral por detrás.
CAVIDAD ORAL.
Virtual cuando las arcadas dentarias están en contacto y real cuando éstas se separan.
Ubicación: por detrás y adentro de las arcadas dentarias.
Límites: Hacia delante por los labios y la región labial, lateralmente por los elementos de la región geniana, hacia arribapor la bóveda del paladar que la separa de las fosas nasales, hacia atrás se encuentra limitada por el istmo de las fauces.
Dimensiones: De manera transversal su diámetro es de 30 a 55 mm, de techo a piso de 20 a 25 mm y anteroposterior de 50mm aproximadamente.
Relaciones: Hacia arriba se relaciona con la cavidad nasal a través de la bóveda palatina (techo de la boca), sus relaciones lateralesy anteriores están constituidas por los labios y los carrillos, y en la parte posterior se relaciona con la Orofaringe a través del Itsmo de las Fauces.
TECHO DE LA BOCA.
El techo de la cavidad oral consta del paladar, que tiene dos partes: un paladar duro anterior (bóveda palatina) y un paladar blando posterior (velo del paladar).
Paladar duro: consiste en una lámina ósea cubierta de mucosapor arriba y por abajo: por encima está cubierto por mucosa respiratoria y forma el suelo de las cavidades nasales. Por abajo, está cubierta por una capa fuertemente unida de mucosa oral y forma gran parte del techo de la cavidad oral.
La mucosa presenta en la línea media un rafe el cual termina por delante en el tubérculo palatino que corresponde al orificio inferior del conducto palatino anterior(fosa incisiva). En sus dos tercios anteriores exhibe crestas más o menos transversales que parten del rafe, mientras en su parte posterior la superficie es más lisa y se continúa con la superficie inferior del velo del paladar.
Las apófisis palatinas de los maxilares superiores forman las tres cuartas partes anteriores del paladar duro. Las láminas horizontales de los huesos palatinos formanel cuarto posterior y presentan en los ángulos posterolaterales los agujeros palatinos mayores y menores.
Paladar blando: continua posteriormente desde el paladar duro y actúa como una válvula que puede estar: deprimida para cerrar el Itsmo de las Fauces; y elevada para separar la nasofarínge de la orofaringe. El paladar está formado por cuatro músculos y está cubierto por mucosa que se...
tracking img