“Boccaccio representa con su obra el paso de una sociedad brillante, el período épico, a un mundo burgués, positivista, en vísperas de la gran revolución del renacimiento.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Boccaccio representa con su obra el paso de una sociedad brillante, el período épico, a un mundo burgués, positivista, en vísperas de la gran revolución del renacimiento.”
En solo una cuartillaargumente la afirmación anterior
Aunque algunos autores difieren en cuanto a la clasificación de a qué periodo corresponde la obra de Giovanni Bocaccio, no es menos cierto que su vida transcurriódurante la alta Edad Media, pero fue en una Florencia del comercio, de poderosos núcleos urbanos, con una clase social que reinaría en toda Europa: la burguesía. Era la época del Cisma de Occidente, deuna gran corrupción del clero; y la peste bubónica azotaba todo a su paso; las más elementales normas de conducta, de comportamiento, se habían transformado en una huida de todo y todos, el grado deactitudes pecaminosas se elevaron, y no todo se veía de la misma manera. Era un vivir al borde del abismo. Y es en el contexto de la peste que Giovanni Boccaccio escribe el Decamerón.
A partir de loscuentos: Nastagio degli Onesti (cuento VIII Jornada V) y la Historia de Tito y Gisippo (Cuento VIII jornada X) se podrá observar por qué se puede afirmar que Boccaccio es un escritor que cierra y abredos importantes períodos de la historia de la humanidad: la Edad Media y la Modernidad.
“Boccaccio acababa de consumar la más arriesgada revolución del universo de las letras: el dar muerte a unaera caduca y desvalorizada por la rutina, y levantar el telón del gran renacimiento, que iba a dar paso a los tiempos modernos”
El primer cuento está plagado del Dolce Stil Nuovo , estilo querepresentó Dante Alighieri. Alusiones al mes de mayo, las descripciones de la belleza femenina, el atormentado amor del hombre, son temas que estarán absortos por toda la narración y sin lugar a dudas sonparte de toda esa poética del hablado estilo. Nostagio, protagonista del relato, utiliza como recurso para su no correspondido corazón el castigo recibido por Guido degli Anastagi y la mujer llena...
tracking img