Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “BODAS DE SANGRE”

LOCALIZACIÓN
Esta obra pertenece a Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que seconociera su obra.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO

A este texto lo divido en tres partes:
I. Una primera parte que se extiende hasta la llegada de Leonardo “¿Tú?”. En esta parte se habla del despertar de la novia con el coro de las voces.
II. La segunda parte es hasta “Es la gente, viene lejos todavía”. En esta la criada mantiene una conversación con Leonardo en la que le pregunta sobre su familia, y éstea ella por la novia.
III. La tercera y última parte pertenece al diálogo entre la novia a Leonardo; en el que se recuerdan mutuamente lo que siente uno por el otro y sus pensamientos en cuanto al matrimonio de ella.

Es la mañana de bodas y la novia despierta con el canto de las voces. La criada abre la puerta al primer invitado de la boda, que resulta ser Leonardo. Éste se presenta paraasegurarse del casamiento y mantener una conversación con la novia para decirse ambos lo que sienten y piensan el uno por el otro.

El tema es la lucha entre los sentimientos de Leonardo y la novia frente al deber de producirse la boda por la buena apariencia social.
ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN
Este texto pertenece al género literario y dentro de éste al género teatral. Dentro del géneroteatral se clasifica como una tragedia (pues aunque no se observe en el fragmento analizado tiene un final trágico). Según su modalidad se puede clasificar en un texto dialogado (pues las acciones se desarrollan a través de las conversaciones de los personajes). Según su contenido y como he dicho antes es un texto dramático. Y, según su finalidad es un texto estético o poético pues pertenece a laliteratura.
La acción principal resulta ser la conversación entre la novia y Leonardo, aunque en ocasiones de menor proporción intervenga la criada. En la conversación Leonardo empieza a hacerle preguntas a la novia mientras los dos están reflexionando. En este fragmento hay dos personajes principales y dos secundarios:
- La novia: tiene alrededor de veintidós años y es muy hermosa. Reúne todaslas cualidades femeninas de acuerdo a la época: es modosa, trabajadora, amasa su propio pan, y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre en un serrano a diez leguas de la casa más cercana. Anteriormente había estado de novia con Leonardo Félix durante tres años.
- Leonardo: es un excelente jinete, además de joven y fuerte. Se siente fuertemente atraído por la pasión de lanovia, lo cual lo lleva a actuar con arrebato. Es el único que posee nombre propio dentro de la obra. El día del casamiento de la novia, aparece muy temprano en su casa, con el fín de recriminarle que aunque el esté casadonunca podrá olvidar esa pasión que los une.
Los dos personajes secundarios son la criada y el coro cuyo estribillo se repite varias veces a lo largo del fragmento “Despierte lanovia la mañana de la boda”.
La acción ocurre en una casa por la mañana muy temprano antes de producirse el casamiento, pues la novia está terminando de vestirse, cuando entra Leonardo para confesarlo todo lo que siente. El tiempo como he dicho antes seria por la mañana temprano.
El texto está formado solamente por el dialogo entre la novia y Leonardo, con pequeñas intervenciones de lacriada. En ocasiones se repite un estribillo que dice “Despierte la novia la mañana de la boda” y que es entonado por los invitados que se escuchan a forma de coro. Aparecen las acotaciones que muestran información extra sobre los movimientos, sonidos… claves para representar la obra. La historia transcurre en un orden lineal sin saltos en el tiempo.
El estilo de este texto es sencillo, con un...
tracking img