Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodas de sangre
Federico García Lorca
Introducción
En el siguiente trabajo trataremos una de las grandes obras de Federico García Lorca, dando a conocer un análisis de lo que fue su gran obra: ?Bodas de Sangre?.
Tomaremos en cuenta aspectos literarios dramáticos detallados, tales como la idea en si del libro, los personajes y el entorno. Y, también análisis más conjuntos y generalizados de laobra, como por ejemplo: la síntesis del texto, la finalidad del autor y, por ultimo, una opinión personal acerca de lo que representa y siente el lector al presenciar o leer la obra.
Con todos estos importantes aspectos podremos comprender y acercarnos un poco mas a lo que conforma la obra dramática de F. García Lorca.
Idea principal e ideas secundarias de la obra.
La idea principal de la obra esel amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos problemas que comúnmente surgen en la sociedad, pero que pocas veces terminan en muerte, como lo es ? Bodas de Sangre? cuyo nombre es muy simbólico ya que, según mi parecer, ambas bodas por separado terminan uniéndose para formar una sola, que vendría siendo la sangre derramada.
Lasideas secundarias son:
* El Amor: Amor que fue el que protagonizo gran parte de la obra, ya que todo giraba en torno a el. Este se presenta en amores falsos, verdaderos y no correspondidos. En cuanto al amor de madre a hijo u otro es casi nulo; ya que solo se alude al amor y desamor de pareja.
Ej: Una de las partes del libro donde más se puede apreciar la fuerza que tiene este en el libro escuando estalla el amor que había entre Leonardo y la Novia.
(...) Madre: (Al padre) ¿Qué es esto? ¿Dónde está tu hija?
(Entra la mujer de Leonardo.)
Mujer: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. ¡Iban abrazados, como una exhalación!
* El Matrimonio por interés:Matrimonio que fue confabulado con un fin material-económico por la madre del novio y el padre de la novia. Cuyoobjetivo era el mejor sustento para familia durante el periodo de vida que tuvieran.
Ej: Este se presenta solo una vez, pero influye mucho en toda la obra ya que si este no se hubiera efectuado posiblemente no hubieran ocurrido los hechos de esa forma o posiblemente no los hubiera habido.
(...) Padre: Lo mío es de ella y lo tuyo de él. Por eso. Para verlo todo junto, ¡que junto es una hermosura! (...)(...) Madre: Mi hijo tiene y puede.
Padre: Mi hija también (...)
(Refiriéndose a las tierras, pertenencias y dinero.)
* La Muerte consecutiva: La muerte de los de las familias que protagonizaban la historia estuvo siempre marcada por una lucha de amor por medio, la que acabo las vidas de ambos integrantes de cada familia.
Ej: La lucha de amor contra los Félix (familia de Leonardo) dio la muerteal padre y el hermano del Novio. Por esta razón la madre del Novio sentía un recelo tremendo en contra de las armas, ya que habían sido estas las que habían acabado la vida de su hijo y su esposo; y que también acabaría con la vida de su otro hijo, el Novio.
(...) Madre: Que la cruz ampare a muertos y vivos.
Vecinas, con un cuchillo,
con un cuchillito,
en un día señalado, entre las dos y lastres,
se mataron los dos hombres del amor.
Con un chuchillo,
con un cuchillito
que apenas cabe en la mano,
pero que penetra fino
por las carnes sombradas,
y que se para en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito (...)
Elementos literarios dramáticos
Los elementos principales de este genero, son los siguientes:
Personajes: Una obra dramática esta compuesta por dos fuerzas que a lavez, estas constituyen otros personajes que pueden ayudar a que sucedan los acontecimientos o a crear un ambiente.
Por un lado encontramos al Protagonista cuya palabra viene del griego y significa ?Protos = Primero? y ?Agonistes = Actor?, o sea primer actor; cuyo fin es lograr un objetivo ya sea de características buenas o malas. Por otro lado esta el Antagonista que es el que obra en sentido...
tracking img