Bodegon y composicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bodegón.

Se refiere a una representación pictórica de objetos agrupados de cierta forma sobre una superficie plana, donde el artista practica la composición, detalles y texturas.
Los elementos pueden ser visibles en el arte romano, en mosaicos y pinturas romanas.
El bodegón es fundamentalmente un fenómeno occidental posterior al renacimiento, existiendo así una representación de unaperdiz muerta y un par de guantes, está considerada como el primer bodegón que fue realizada por el pintor veneciano Jacopo de Barbari.
El desarrollo del genero se fue dando fundamentalmente en los países bajos donde artistas como Jan Bruegel, Pieter Claesz, Williem Kalf y Franz Sniders pintaron una serie de cuadros llenos de texturas y detalles, en España se destaco Juan Sánchez Cotan, pintorsobresalido por tener una composiciones geométricas y anaqueles llenos de sencillez casi místicos.
En el siglo XVIII el pintor francés Jean –Baptiste Simeon Chardin demostró sus cualidades en sus cuadros, así la importancia del bodegón fue creciendo hasta alcanzar su lugar con el pintor Paul Cezanne.
De dicha manera el bodegón toma valor a principios del siglo XX ya que fue utilizado por Picasso yJuan Gris como también Henri Matisse y Braque así manejándolos bajo el cubismo, fauvismo y expresionismo.
-Introducción al bodegón.
En el año 1596 Miguel Ángel Merisi (Caravaggio) situó un racimo de uvas, una manzana pasada, higos, una pera y un melocotón en una cesta de mimbre, así naciendo el primer bodegón en la historia de la pintura universal. Después de Caravaggio, los bodegones fuerontema habitual de los grandes maestros.
Esta rama de la pintura con orígenes de la antigüedad y reconocido en el arte occidental desde el siglo XVII da más libertad en cuanto elementos formales de ciertas composiciones en relación a otros géneros como el paisaje o el retrato, generalmente antes de 1700 los bodegones contenían simbolismo religioso y alegórico.
-Antecedentes.
Con referente a Egipto,ya que existían bodegones que adornaban las tumbas, se creía que los elementos representados en dichos bodegones servirían en cooperación a los muertos en la otra vida.
En la antigua Grecia también existían representaciones en jarras las cuales eran más decorativas, en Roma y en los suelos de Pompeya, herculano y la villa Boscoreale se encontraron dibujos y pinturas con perspectivas másrealistas.
En el siglo XVI la representación de comida, frutas y flores reaparece como símbolos de las estaciones.
La realización del realismo en el bodegón se lo relaciona con una leyenda griega de Zeuxis y parrasios, de los cuales se dice que dichos personajes competían por la creación de objetos inanimados.
-Edad Media.
En el año 1300 se empezó a realizar bodegones con temática religiosa quetambién representaba objetos de la vida cotidiana comenzando por Giotto y sus seguidores, este tipo de obras no tomo consideración hasta la llegada al renacimiento puesto que los cuadros se disfrazaban bajo otras tendencias como pintura religiosa o retratos, estos casos eran habitualmente en artistas europeos ya que la mayoría gustaba por la fascinación por el realismo y el simbolismo, pintores comoJan Van Eyck usaron elementos del bodegón como s programa iconográfico. Por estas épocas las representaciones de figuras empezaban a pintarse en la parte externa de las puertas de devoción religiosa privada, así otro paso del bodegón autónomo fue alrededor de los años 1475.

-Renacimiento.
Uno de los primeros artistas de liberarse de la temática religiosa dentro del bodegón fue Leonardo DaVinci, quien realizo acuarelas de frutas en 1495, como parte de su insaciable investigación de la naturaleza como también lo fue Alberto Durero.
En el siglo XVI existió una fuerte corriente hacia el estudio de la naturaleza ya que crearon infinidad de enciclopedias de botánica documentando los descubrimientos en el nuevo mundo así como en el Asia, también se realizo la ilustración científica y...
tracking img