Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL ABORTO

1.1 Evolución histórica

En Grecia, Sócrates abogaba por que el aborto fuera un derecho materno. Se suele citar la prohibición del aborto en el juramento hipocrático, pero se refiere solamente a un método, el del supositorio vaginal, que dañaba la salud de la mujer.[] Sin embargo la práctica del aborto por los médicos era normal en las antiguas Grecia yRoma.[]
Los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba (sin considerarlo obligatorio) el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de 50 años), y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo.Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino. Aristóteles recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia, y en su Política lo dejaba librado a la madre, salvo que se tratara de cuestiones de Estado.
Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma elaborto estaba permitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También, si el padre del nonato era senador al momento de la concepción, el bebé nacía con los privilegios de un hijo de senador. En la época de Ovidio debió ser muy extendido, pues este autor escribió lo siguiente,refiriéndose a las clases superiores:
"Ahora corrompe su vientre la que quiere verse hermosa, y es rara, en esta época, la que quiere ser madre."
En el siglo II encontramos el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto, decretando el exilio contra madres y condenando a los que administraban la pócima abortiva a ser enviados a ciertas islas, si eran nobles, o a trabajosen las minas de metal, si eran plebeyos.
En la Edad Media, el derecho canónico distinguía el corpus formatum del corpus informatum. El primero es aquél que se halla en condiciones de recibir el alma, convirtiéndose en feto animado; el segundo es el que no había llegado a ese estado. Hubo división, pero en general se sostuvo que el surgimiento de "lo humano" tenía lugar 40 días después de laconcepción, en los varones, y 80 días, en las mujeres, siguiendo a Aristóteles.
Antes de la invención del condón en el siglo XVIII no existían métodos anticonceptivos seguros. Se recurría al infanticidio y al aborto como medios "pacíficos" para limitar la población.
Durante el siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que convertían el aborto en ilegal.

1.2 Historia reciente

A principiosdel siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando éste se efectuaba para proteger la vida de la madre, y en algunos casos para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico bajo circunstancias límite, en 1935.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países industrializados la normativa acerca del abortocomenzó a ser liberalizada, y desde la década de los 50 la mayor parte de los países ex socialistas de Europa central y del Este consideraron al aborto un acto legal cuando se practicaba en el primer semestre del embarazo y a solicitud de la mujer embarazada.
A finales de los años 60, las mujeres en Canadá, en los Estados Unidos y después en casi toda Europa empezaron a rechazar el dominio masculinoen el debate sobre el aborto, afirmando que la decisión de abortar es completamente personal, de la propia mujer.
Hacia finales de la década de los 60 y durante los 70, la mayor parte de los países desarrollados despenalizaron el aborto y ampliaron las circunstancias en que éste se permitiría.
Para 1973, el aborto ya se consideraba legal en 44 países, de los cuales 19 sólo lo permitían por...
tracking img