Body Art

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Body art

El body art se denominan como procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Surge a finales de los años sesenta y se desarrollaen la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puedeestar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento, etc. Podemos diferenciar en el body art una línea másanalítica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más dramática, la europearepresentada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimacióndel dolor. Como precursores del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde está muy relacionado con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.

CARACTERÍSTICASBody Art significa Arte corporal; Arte en el que el cuerpo humano, ya sea el del propio artista o el de otras personas, constituye la obra en sí misma o el medio de expresión. Surgió en el Artevanguardista occidental de finales de la década de 1960 como reflejo de una nueva conciencia cultural del cuerpo humano, que se manifestaba en una mayor libertad sexual, en la formación de grupos deencuentro, en la moda del desnudo en el teatro y en el estudio científico del lenguaje corporal.
La mayor parte del Body Art se caracteriza por recurrir a los Happenings o acontecimientos teatrales, quenormalmente se registran mediante fotografías o grabaciones.

Durante las décadas de 1960 y 1970, Viena fue centro esencial de este Arte. Fue allí donde Hermann Nitsch realizó una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Body art
  • Body art
  • Body art
  • body art
  • Body Art
  • body art
  • Body Art
  • Body art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS