Bogota y la ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁREA RURAL DEL DISTRITO
CONTRADICCIONES EN LA RELACIÓN CENTRO-PERIFERIA
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL.
2004

El suelo rural del Distrito Capital es un territorioheterogéneo, diverso y con características diferenciales: el marcado por las expectativas de urbanización al norte y al sur, la reserva forestal protectora al oriente, las cuencas Media y Alta del Tunjueloy las cuencas de los ríos Blanco y Sumapaz en el sur. A pesar de contar con algo más de 90.000 hectáreas que constituyen casi el 75% del total del territorio de Bogotá, su población representa apenasel 0.5% del total del Distrito Capital lo que plantea de entrada la tensión entre un territorio densamente poblado y ocupado y un área con una población dispersa y de muy baja densidad poblacional,tensión que se ve reflejada desde varios puntos de vista.

Desde el punto de vista cultural, el imaginario de la ciudad ha visto a las zonas rurales como áreas ajenas a los procesos propios deldesarrollo urbano; los cerros orientales constituyen un “telón de fondo”, referente obligado pero no apropiable. En cuanto a la zona de Usme y Sumapaz, la percepción más común es la de un municipioalejado en el primer caso, ajeno a Bogotá y la de un área exótica ambiental en el segundo. No extraña por tanto, ver cómo en la cartografía tradicionalmente usada se representa este imaginario donde loscerros orientales aparecen como referente urbano de borde mientras la zona sur es totalmente desconocida. La apropiación del territorio comienza por una visión concentradora que relega a un alto nivelde indefinición la globalidad y diversidad del territorio Distrital.

En lo económico, estas áreas se caracterizan por la riqueza de los recursos naturales que brindan importantes serviciosambientales, entre los cuales se destacan la regulación hídrica, climática y edáfica, la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua; por otro lado, son parte activa de la economía en la...
tracking img