Bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la paz en Colombia se ha vuelto posible?

Escrito por Gregory Wilpert
Histórico: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) y el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron elcomienzo –a partir del 8 de octubre en Oslo– de las negociaciones de paz, después de un diálogo iniciado en secreto. Por primera vez, después de varios años, parece haber suficientes evidenciasacumuladas para creer que en esta ocasión puedan tener éxito. Especialmente por parte del Estado.


Después de cincuenta años de una guerra civil feroz, y un número incalculable de negociacionesinfructuosas, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) convinieron en darle de nuevo una oportunidad a la paz. El 27 de agosto, el Presidente Juan Manuel Santos anunciósu intención de renovar el diálogo con la guerrilla y confiar la mediación a los gobiernos de Venezuela, de Chile, de Noruega y de Cuba. Este giro repentino –que rompe con la política de escaladamilitar seguida durante diez años, primero bajo la presidencia de Álvaro Uribe, después bajo la de Santos, que fue su Ministro de Defensa–, no deja de sorprender.

Al menos dos factores concurrieronal cambio. En primer lugar, los dos beligerantes tomaron conciencia de que ni uno ni otro estaba en condiciones de ganar esta guerra. Aun cuando los rebeldes sufrieron importantes reveses durante losdos gobiernos de Uribe (2002-2010), desde 2008 en adelante reconstituyen lo esencial de sus fuerzas. La pérdida de varios de sus dirigentes, eliminados en ataques aéreos, no impidió a las farc iniciaruna contraofensiva que, desde hace cuatro años, conjuga minas antipersonales, tiradores de elite y ataques con bombas. Según un informe reciente del Congreso colombiano, la guerrilla disponía en 2011de una "presencia significativa" en un tercio de las municipalidades del país (1). Frente a esta situación, los militares multiplicaron los raids de comandos y las tentativas de infiltración. Es...
tracking img