Bogotá

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Bogotá está localizada en el corazón del país, tanto por su ubicación geográfica como por su jerarquía, en toda una serie de indicadores que apuntan a que esta ciudad está en el centro de un gran número de actividades económicas y de dinámica sociodemográfica. En el contexto colombiano, la capital es una de las ciudades con mayor ingreso per cápita, mejor cobertura de servicios públicos y demayor atractivo para la inversión extranjera. En estos aspectos, a lo largo de los años esta ciudad ha superado al conjunto nacional
Bogotá es la ciudad más rica de Colombia y también la metrópoli con la mayor aglomeración poblacional del país. la capital colombiana es una de las ciudades de mayor tamaño poblacional, ya que ocupa el puesto número treinta, y también de mayor densidad de población,pues se ubica en el noveno puesto del ranking mundial. Bogotá se destaca en otros aspectos: es una de las ciudades con mayor ingreso per cápita, mejor cobertura de servicios públicos y tiene la menor tasa de analfabetismo del país, según los datos del último censo de población. No obstante, esos indicadores no reflejan totalmente la calidad de vida de sus habitantes.
De entrada, un aspecto que sedebe resaltar es que la ciudad se ha logrado consolidar como una de las urbes más densas del hemisferio occidental.
La creciente densidad también tiene costos asociados que deben contemplarse. En el caso de Bogotá, los resultados muestran que la ciudad ha tenido muy buen desempeño en varios aspectos, pero una de las prioridades es el mejoramiento del transporte y la movilidad, así como la equidadsocial. Aunque se ha logrado mejorar la movilidad, sobre todo desde que entró en funcionamiento el TransMilenio, todavía se requieren más esfuerzos para satisfacer las crecientes demandas de transporte.
Por otro lado, en comparación con las principales ciudades, Bogotá también se muestra como la de mayor concentración del ingreso, esto es, aunque la ciudad ha avanzado en términos de los salariospromedio, al parecer las ganancias en este aspecto han sido acompañadas también de mayores desigualdades en la distribución del ingreso. Por lo anterior, aunque la capital se ha posicionado muy bien en términos de ciertos indicadores económicos, se requieren políticas que permitan mejorar en el área social para alcanzar el triunfo.
Generalidades
Bogotá está localizada en la región andina central, unazona que ocupa cerca de un 20% del territorio colombiano, pero que aglomera más del 60% de la población nacional. Dicha región genera más del 67% del valor agregado industrial y aproximadamente el 56% del producto interno bruto (pib) del país. La ciudad está conformada por veinte localidades y más de mil barrios. De esas localidades, las más prósperas son las que corresponden a Chapinero yUsaquén, al nororiente. La ciudad corre de sur a norte al costado de los cerros orientales, cerca de los cuales se encuentran las zonas más prósperas, sin embargo, el centro de gravedad poblacional está más inclinado hacia el occidente. Esto porque las localidades con mayor masa poblacional son Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.
En el ámbito nacional, el triunfo de Bogotá como la metrópolimás dinámica del país también se explica por los vaivenes de las otras áreas metropolitanas importantes del país que experimentaron declives, por ejemplo Barranquilla, por su pérdida de protagonismo en el sector portuario (Meisel, 1993). Medellín, por su parte, ha perdido dinamismo industrial (Sánchez, 2014), y Cali en las últimas décadas no ha tenido un buen comportamiento, presumiblemente comoconsecuencia de los efectos del narcotráfico (Otero, 2014).
En Bogotá también confluyen ventajas asociadas a su condición de distrito capital. De esta forma, el crecimiento del tamaño del Estado ha beneficiado significativamente la economía de la ciudad. La generación de empleo en el sector público y en las empresas privadas nacionales y multinacionales que se han ubicado en la ciudad es, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS