BOITECNOLOGIA

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
II. HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGIA FORESTAL
II.1. Historia
Según: OSORIO. 2008. La biotecnología no es nueva, sus orígenes se remontan a los albores de la historia de la humanidad, nuestros ancestros primitivos iniciaron, hace miles de años durante la Edad de Piedra, la práctica de utilizar organismos vivos y sus productos en actividades tales como la preparación del pan, bebidas alcohólicas oel mejoramiento de cultivos y animales domésticos.
Según: OSORIO. 2008. Esta ciencia se originó hacia finales del siglo XIX con el trabajo de Gregor Mendel. Pero para algunos la historia de la biotecnología realmente se inicia con las investigaciones de Charles Darwin, considerado como el padre de la biología moderna, que mediante sus observaciones concluyó que las especies no son fijas einalterables, sino que son capaces de evolucionar a lo largo del tiempo, para producir nuevas especies. Este proceso es conocido como selección natural, y suponía la modificación de las características de la población, de manera que los rasgos más fuertes se mantendrían y propagarían, mientras que los menos favorables se harían menos comunes y acabarían desapareciendo.
Según: OSORIO. 2008. Mendel(1822-1884), expuso una nueva concepción de la herencia, según la cual los caracteres no se heredan como tales, sino que solo se transmitían los factores que los determinaban. Su estudio del comportamiento de los factores hereditarios se realizaba, con total intuición, 50 años antes de conocerse la naturaleza de estos factores (posteriormente llamados genes). Eligió como material de estudio una plantacomún, el guisante (Pisum sativum).
Según: OSORIO. 2008. En 1857 cuando Luis Pasteur químico francés demostró que la fermentación estaba producida por microbios, iniciando los pasos de la biotecnología moderna. Demostró también que otros microorganismos, diferentes en apariencia, eran responsables de otros procesos, como la producción de vinagre. Durante los mismos años, Mendel inicia el caminohacia la ingeniería genética al conseguir enunciar las primeras leyes genéticas.
Según: OSORIO. 2008. A partir del descubrimiento de la estructura del ADN por Wattson y Crick en 1953, se desata un vertiginoso avance en lo que ha sido llamada la biotecnología moderna: en 1957 se demuestra el mecanismo de replicación del ADN en el proceso de reproducción celular; luego, en 1966 se logra comprenderla codificación de proteínas, después de haberse descifrado el código genético y en 1973 se crean las técnicas del ADN recombinante, o ingeniería genética.
Según: VALLEJO. Y ESTRADA. 2002. Gracias al Convenio sobre la Diversidad Biológica – CDB En 1992, los países llegaron a un acuerdo en la definición que hoy es la más aceptada y referenciada en las naciones. Las ideas contenidas en estadefinición dan amplitud para abordar las dos concepciones que se usaban hasta entonces en el mundo. El CDB define la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
Según: ONU. 1992. La biotecnología está generando múltiples aplicaciones en diversos campos(agricultura, medicina, industria, ambiente); pero a la vez ha desatado un despliegue regulatorio sin precedentes. A nivel internacional se han elaborado guías y directrices para el manejo de productos transgénicos, por parte de organismos internacionales (FAO, PNUMA, OECD, UNEP, entre otros.), y en septiembre del 2003 fue aprobado el Protocolo de Cartagena.
II.2. La Biotecnología En El MundoSegún: BIOTEC. 2014. Se trata de los cultivos mejor caracterizados en el mundo, y la experiencia de más de una década demuestra que estos cultivos son indistinguibles de cualquier otro cultivo mejorado, los cuales siempre, de una manera u otra incluyen nuevos genes o genes modificados.
Según: BIOTEC. 2014. En 2008, más de 13 millones de agricultores sembraron alrededor de 125 millones de hectáreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOITECNOLOGIA
  • Boitecnologia
  • boitecnologia
  • Trabajo de teoria de la investigación informa bibliografico boitecnología agricola
  • valoras las aportaciones mas relevantes de la boitecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS